Maya Sarmiento, diseñadora: El secreto del arte es confiar en uno mismo
Joven peruana residente en Estados Unidos presenta una exposición denominada Kintsugi Hearts.
Maya Sarmiento es una artista peruana que salió a abrirse campo en las 'grandes ligas', es así que en Estados Unidos estudió un máster en comunicación visual, en el instituto Fashion Institute of Design and Merchandising.
Háblame se tu trabajo en el mundo del arte. ¿Cómo te iniciaste?
Estudié diseño de interiores y desde muy pequeña siempre me gustó el mundo del arte: probar nuevos materiales, técnicas y sobre todo CREAR. Hace tres años pasé de crear espacios interiores a crear arte abstracto sobre lienzos.
Mi arte se basa mucho en la armonía de los colores y una correcta composición visual entre diferentes texturas y formas. Mi intención al crear estas piezas es conectar con nuestras emociones y sentir el impacto de los colores en nuestro día a día.
¿Cómo llegaste a Estados Unidos y como te abriste paso?
Después de terminar mi carrera de diseño de interiores en Lima, decidí migrar a Los Ángeles para estudiar un máster en Comunicación Visuales en el instituto FIDM (Fashion Institute of Design and Merchandising). Estudié por un año y me dediqué el segundo año a trabajar en una empresa en la que diseñábamos vitrinas para diferentes tiendas de moda en EEUU, entre ellas: Victoria Secret, Nordstrom, Kendra Scott, etc. Y fue después de mi experiencia en esta empresa que decidí aprender un poco más sobre el mundo del arte. Los Ángeles es una ciudad muy artística, encuentras obras de arte de diferentes estilos en todos lados. Me considero un artista autodidacta, por todo un año me dediqué a experimentar y aprender diferentes técnicas y materiales y fue así que comenzó mi aventura en este mundo. De todas maneras siempre digo que si no fuese por mis conocimientos en el mundo de diseño, no estaría creando lo que creo hoy en día. Todo está muy conectado.
Ahora háblame de tu exposición en Lima.
La exposición se llama Kintsugi Hearts, y está abierta al público en el restaurante Amor Amar, en San Isidro, durante los meses de diciembre y enero. Se empezó este proyecto en colaboración con dos otros artistas locales y junto con la galería Resin en Hermosa Beach. El principal propósito de este proyecto fue recaudar fondos para apoyar a la juventud local a través de la creatividad y la conciencia, con la finalidad de mejorar el estado de la salud mental en South Bay, California. Se logró recaudar más de 250,000 dólares, los cuales fueron destinados a esa causa.
Proyectos este 2024...
En 2024 tengo como meta expandir mi arte en otras ciudades de EEUU. Estaré compartiendo en mi cuenta de IG las futuras exhibiciones que tendré.
LO MEJOR DE CULTURA:
Ruth Shady, ‘La guardiana de Caral’, será condecorada por el Parlamento Andino
Feria del Libro Ricardo Palma: lugar y hasta cuándo se llevará a cabo
Lali García Almeyda, pintora: Miremos el arte como filosofía pura
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.