ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Jorge Yzaga, investigador: Descifrando nuestra historia construimos identidad

También profesor de literatura explica alcances de su investigación, una teoría inédita sobre la piedra de Saywite en la región Apurímac.

Imagen
Jorge Yzaga, investigador: Descifrando nuestra historia construimos identidad.
Fecha Publicación: 08/07/2024 - 06:20
Escucha esta nota

Jorge Yzaga, egresado de literatura y educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ha propuesto descifrar nuestra historia. Luego de una extensa investigación sobre el obelisco Tello, puso la puntería en la piedra de Saywite en la región Apurímac, donde examinó los logros científicos de una civilización adelantada en matemáticas, ingeniería, arquitectura, hidráulica, biología, educación, literatura y astronomía.

¿En qué consiste su investigación?

El objeto de esta investigación se desarrolla en un nuevo libro titulado La piedra de Saywite: taky y ciencia del Apu que habla. Planteo que en este monolito multifuncional está esculpido un texto literario, siguiendo el esquema del haylli o taky, en que los personajes y su accionar se codifican mediante un programa narrativo: dialogan para pedir a la divinidad por el agua, elemento vital de la agricultura.

¿Dónde se encuentra la piedra de Saywite?

Se halla en el distrito de Curahuasi, provincia de Abancay (Apurímac, Perú). Es un sitio arqueológico afamado por sus construcciones arquitectónicas, de ingeniería civil e hidráulica, así como por los demás monolitos que se encuentran en el lugar. El tratamiento que trazo en relación a la piedra de Saywite es que registra, junto con la literatura, conocimientos de muchas ciencias que se desarrollaron en la región. Algunas interpretaciones señalan que se trata de una maqueta del Tahuantinsuyo. Precisando este punto, creo haber encontrado, más bien, notables similitudes geográficas de la piedra de Saywite con el territorio prehispánico de Apurímac, del señorío o confederación que rigió allí, pero a la vez correlatos topográficos con el territorio actual.

¿Cómo se animó a estudiar la piedra de Saywite?

Fundamentalmente porque quería comprobar si mi teoría en relación al obelisco Tello podía ser pertinente para analizar otros monolitos o wankas, para confirmar lo planteado.

¿Entonces está proponiendo que la piedra de Saywite es la maqueta del antiguo Apurímac?

Es una maqueta a escala de reducción de un escenario geográfico esculpido con detalles morfológicos y físicos (cordilleras, montañas, lagunas, espejos de agua, quebradas, valles, faldas o laderas, cuencas, ríos, cañones, cataratas, puquios, etc.), con construcciones civiles o arquitectónicas (fuentes o reservorios circulares, edificios, escalinatas, viviendas, portadas, almacenes, canales o acueductos), en este caso, asociado a un territorio político, señorío o confederación, a una organización social y productiva, así como a una tradición e identidad cultural.

Apurímac tiene una configuración territorial condicionada por la forma geográfica que traza el recorrido de sus ríos. Igualmente, el territorio tallado en la piedra de Saywite presenta cauces o cursos en su contorno e interior, el cual adopta una forma alusiva a la actual región apreciada desde arriba. He hecho comparaciones geográficas de la piedra con el territorio apurimeño. Hay concordancias en distintos aspectos. Son muy notorias las características similares esculpidas de los cursos y cuencas de los ríos Apurímac, Pachachaca, Vilcabamba, Santo Tomás, Pampas, Chicha, entre otros. La piedra de Saywite confirma la práctica milenaria andina del maquetismo y su sofisticación en tiempos prehispánicos, pues desde la civilización de Caral se hicieron maquetas de edificios específicos, que en Saywite alcanzan la excelencia en el desempeño por la magnitud monumental de lo representado.

¿Cuál es la importancia de decodificar la piedra de Saywite?

Además del conocimiento sobre literatura peruana, es una prueba material de que la etapa prehispánica estaría basada en la ciencia, pues este objeto multifuncional registra información topográfica, geológica, geográfica, hidrográfica, hidrológica, hidráulica, agraria, biológica, económica, arquitectónica, astronómica y de ingeniería civil.

¿Qué personajes encontramos en la piedra de Saywite?

La maqueta reúne, por ejemplo, imágenes talladas de seres antropomórficos, personajes míticos y literarios, dispuestos significativamente en los espacios, y asociados a la estructura básica y dialógica de los cantos. También cumpliendo con esta función vemos felinos, serpientes, monos y otros que se van precisando, ya que con el paso del tiempo la piedra ha sufrido alteraciones por diversos factores.

Con respecto a las imágenes identificadas, hemos hallado asociaciones con topónimos lugareños, por lo cual al corresponder una figura específica con el nombre de un sitio prehispánico apurimeño en particular, nuestro análisis evalúa una forma de escritura ideográfica.

¿A qué cultura pertenece la piedra de  Saywite?

El antiguo territorio de Apurímac presentaría una identidad bastante propia, y así lo apreciamos por la representación de un complejo sistema productivo, que demuestra un notable avance tecnológico, impulsado por un gobierno que se identificó con ese territorio, con las características de esa geografía, con un proyecto agropecuario e hidráulico, y forjó una identidad regional. Los estudios sociales señalan que los edificios, la piedra de Saywite y otros monolitos del sitio arqueológico pudieron haber sido producidos por los incas, los chancas o inclusive una sociedad anterior.

¿Cuánto tiempo duró su investigación?

Estuve algunos meses en Abancay, realizando la investigación y revisando bibliografía académica de arqueólogos, historiadores y viajeros.

¿La piedra de Saywite tiene una connotación religiosa?

Expresa un contenido ideológico religioso: la visión de los apus y el hombre que se contactan con la divinidad para pedir por el agua, elemento vital propicio para todas las formas de vida y para la agricultura. Se trata de una petición polifónica a gran escala. La ideología religiosa se materializa en un discurso lingüístico o literario y ese discurso es el canto agrícola, el género literario y el producto escrito.

¿Hay literatura en la piedra de Saywite?

En efecto, además de la estructura compositiva del haylli o taky, estamos investigando sobre aspectos como la autoría de este tipo de textos, en que los antecedentes bibliográficos sobre literatura prehispánica, por ejemplo, han propuesto un creador “anónimo” u “oficial”, que puede ser el haravicus o el amauta.

¿Qué relación tiene la piedra de Saywite con otros monumentos similares?

Por ejemplo, en el obelisco Tello tenemos personajes simbólicos que dialogan; en el caso de la piedra de Saywite, se tiene la misma estructura, pero presenta una mayor cantidad de personajes, lo que amplía la saga literaria agrícola y el carácter polifónico del canto con la participación de muchas voces.

¿Qué teoría ha desarrollado alrededor de la piedra de Saywite?

Hemos examinado la estructura semiótica y narrativa del canto agrario, haylli o taky, que se ha codificado en las wankas. Estamos frente a un texto ideográfico literario con un mensaje relacionado a la ideología religiosa, que se organiza a través de un esquema semiótico o programa narrativo.

¿A qué género literario pertenece la piedra de Saywite?

Se aprecia la base estructural del género lírico, el canto agrario que se mantiene y se amplía con más personajes. Se han contado varias decenas de figuras, entre ellas, felinos, serpientes, aves, monos, peces, plantas, etc. Hay que destacar la singularidad de la retórica visual de la piedra de Saywite en que el texto lírico agrario se codifica ideográficamente en una maqueta prehispánica, la cual registra otros discursos disciplinarios y está cumpliendo a la vez otras funciones.

¿Habrá un documental?

Sería interesante, ya que es fundamental difundir las propuestas académicas para el público en general interesado en la cultura peruana y en informarse sobre los detalles históricos y científicos de la época prehispánica que nos permiten una mayor comprensión y valoración de nuestro patrimonio cultural.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Miguel Cárcamo: «Me confieso, el escribir es un acto de puro amor»

Martha Galdos, cantautora: «La vida siempre es un constante cambio»

Mario Vargas Llosa publica ‘El país de las mil caras’: Un viaje por la historia y cultura del Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: