En aniversario de "La Respuesta" Bolognesi inmortal
“Hasta quemar el último cartucho”, es lema del Perú que nunca se rinde, afirma comandante general del Ejército.
POR CÉSAR ROJAS VIDARTE
Seguir luchando cuando todo está perdido, muchas veces brinda fuerzas a quienes nos miran como ejemplo, y el ejemplo máximo es el héroe Francisco Bolognesi. Así lo relata el comandante general del Ejército Peruano, Manuel Gómez de la Torre, en entrevista a EXPRESO.
¿Cómo se puede entender que Bolognesi no acepte rendirse cuando la derrota es casi segura?
La Plaza Arica tenía aproximadamente 1,600 defensores, y los chilenos más de 5,000. Nos superaban en armamento, pero no en espíritu y valor. Bolognesi sabe imbuir el valor y el amor a la Patria. Por eso el emisario chileno recibe la respuesta fulminante: “Tengo sagrados deberes que cumplir y los cumpliré hasta el último cartucho”. Con esa decisión, Bolognesi trascendió a la muerte, y jamás en la historia del Ejército, una guarnición se ha rendido.
¿Debemos recordar a Bolognesi cuando está abatido por el enemigo o cuando a pesar de todo sigue combatiendo hasta el último aliento?
Somos humanos y sentimos sed, hambre, cometemos errores y tenemos temor, pero esa capacidad de enfrentarse a lo que no conoce nos hace grandes. Ese es el ejemplo del héroe, y por eso queda su imagen imponente, erguida, con el valor y heroísmo que van más allá de su vida.
¿Qué podemos contarles a las nuevas generaciones de peruanos de este nivel?
Cumplir con la Patria y el deber no tienen precio. A todos los peruanos, donde hay un hombre y mujer, hay esa lucha contra lo invencible. Se dice que donde hay un soldado late el Perú, y todos los peruanos somos soldados, en nuestros trabajos, en los estudios, en el hogar, y no nos dejamos vencer porque dejamos hasta el último cartucho.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.