El maestro de la imaginería, Pedro Gonzales: «La tunantada es la danza del Bicentenario»
Artista expone su obra en la Casa O'Higgins.
Pedro Gonzales proviene del pueblo de Aza, en el distrito del Tambo (Junín) y ha dedicado toda su vida al arte de la imaginería. De hecho, aprendió a cultivar este tipo de esculturas desde antes de aprender a leer y escribir. Su obra La tunantada, forma parte de la Colección de Arte Tradicional y Artesanía Bicentenario, que ha cautivado más de 18 mil personas en la Casa O’Higgins, en pleno corazón del Centro Histórico de Lima.
Explícanos sobre tu obra La tunantada.
Está considerada dentro de la línea de la imaginería, es una danza de todas las sangres, porque incorpora a personajes de diferentes tiempos y estratos sociales, de la época de la colonia, la tunantada es la danza del Bicentenario. El objetivo es representar a todo el país.
¿Cuánto tiempo le tomó realizar esta obra y en qué fecha se celebra?
La realicé en dos meses y se celebra los 20 de enero en Jauja. Me inspiro en el quehacer del hombre del campo en todas sus actividades; danzas, rituales, ganadería, agricultura, música, festividades, entre otros.
¿Qué significa la imaginería para usted?
Es mi raíz y mi arte. Es el legado que me ha dejado mi familia. Es la aplicación de técnicas mixtas desde el tallado, modelado, pintado y acabado cuya estructura está soportada en maguey y pasta de yeso.
¿Cuál es la importancia histórica del maguey?
Es una planta que al madurar desarrolla una madera. El maguey es el aporte de los hombres del ande frente a la técnica española, además en el antiguo Perú era un árbol sagrado. El padre José de Acosta, en sus crónicas, menciona que el maguey era el árbol de las maravillas porque los antiguos peruanos le daban diversos usos: alimento, tejido, instrumento musical, tambores, máscaras funerarias para teatro y danza.
¿Cuál es el aporte que ha dado la imaginería al Perú?
Sus formas y colores, pues la religión se ha sustentado en función a las imágenes. Después de la época republicana, ha variado para la creación de máscaras y esculturas de diversa índole.
¿Cuáles son sus impresiones sobre el Bicentenario teniendo en cuenta estas manifestaciones artísticas?
Es un punto de partida que abre espacios para que las diferentes líneas artesanales expresen su relación con el Bicentenario, yo incorporé esta danza porque creo que el Bicentenario es la integración de todas las sangres, además es oportuno resaltar lo nuestro, no solo a Lima sino sus regiones.
La muestra del Bicentenario
Esta muestra forma parte del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y está disponible hasta el 20 de septiembre. Son 26 obras de 22 regiones del país que reflejan la memoria histórica del Perú independiente. Puede visitarla de martes a domingo, de 10 a. m. a 8 p. m., en jirón de la Unión 554, Lima. El ingreso es libre.
Por Carlos Rosales Purizaca
LO MEJOR DE CULTURA:
Feria Kuyay muestra lo mejor de nuestra artesanía
Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»
Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.