ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Editoriales de Ucrania buscan adaptarse a la realidad

Se señala que el futuro de la industria editorial está estrechamente vinculado al de la realidad de dicho país.

Imagen
Editoriales de Ucrania buscan adaptarse a la realidad.
Fecha Publicación: 13/04/2023 - 03:57
Escucha esta nota

Las editoriales ucranianas sufren los trastornos derivados de la invasión rusa, pero buscan nuevos caminos mientras los ciudadanos intentan encontrar un respiro en la lectura y nuevos autores abordan la experiencia de la guerra.

Varios hombres de uniforme se incorporaron para recibir el aplauso del público durante la presentación este martes en Leópolis (oeste) de “África”, una obra en la que el escritor, pintor y soldado voluntario Andriy Gumeniuk, de 65 años, describe su experiencia en el frente desde el estallido de las hostilidades en el este detrás la intervención rusa en 2014.

“Debemos recordar que si podemos estar sentados aquí en paz hablando de este libro es gracias a los soldados, muchos de los cuales han dado sus vidas”, subrayó Gumeniuk, él mismo uniformado y presentado su libro en un breve permiso de sus obligaciones en el frente.

La presentación se convirtió así en ejemplo de cómo el país trata de mantener una vida lo más normal posible, mientras lucha al mismo tiempo por su supervivencia.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga inaugurará Agencia Municipal en Gamarra

“África” es una de aproximadamente un centenar de obras que serán publicadas este año por la editorial Old Lion de Leópolis, tras el significativo parón de 2022, dijo a Efe la cofundadora y editora en jefe, Marjana Savka.

Tras el inicio de la invasión, la conmoción inicial y la movilización de la sociedad ucraniana causaron una interrupción del trabajo de la editorial, recuerda.

Sin embargo, Savka sintió después que la casa debía convertirse en un “lugar de fortaleza” en medio de todos los trastornos, para los clientes, los empleados y sus familias, y pronto quedó claro que la gente necesitaba libros, así como los espacios comunes ofrecidos por la cadena de cafés-biblioteca de Old Lion.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que la gente ansiaba las conversaciones y la compañía”, señala.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Después de que millones de ucranianos huyeran del país, subió la demanda externa de libros en ucraniano, en particular para niños. El equipo de Savka donó y vendió miles de libros a familias en el extranjero, lo que ayudó a la empresa a sobrevivir el periodo de escasa demanda doméstica.

Además está distribuyendo 6,000 libros, muchos de ellos infantiles, por las bibliotecas devastadas de las zonas retomadas de la ocupación rusa.

“Muchas personas están allí rotas psicológicamente y desorientadas. Necesitan nuestro apoyo”, afirma Savka, que visitó un pueblo de Járkov (noreste) que estuvo temporalmente ocupado.

Old Lion

El número de obras publicadas por Old Lion cayó en un 20 % el primer año de la invasión, pero a diferencia de muchas editoriales del sur y el este del país -Járkov solía ser un centro importante para la industria editorial- la casa de Leópolis ha logrado preservar la mayor parte de sus recursos y su equipo.

SEGUIR LEYENDO: 

Flor Polo: Néstor Villanuela la acusa de prohibirle ver a sus hijos

Las plataformas de streaming HBO Max y Discovery+ se fusionan en ‘Max’ 

¿Paula Arias está embrazada?: «O nos quedamos acá juntos o salimos los dos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: