Biblioteca Nacional celebra su bicentenario
Investigador Jason Mori relata el estreno de primera institución cultura de la república.
Por César Rojas
Este 17 de septiembre se conmemoran 200 años del estreno de la Biblioteca Nacional del Perú. “Recordemos que nuestra primera institución cultural de la naciente República, se crea un mes después de la proclamación de la Independencia, un 28 de agosto de 1821”, señala el investigador Jason Mori.
Antes de tan significativo evento, se dio una serie de normas para el funcionamiento. Tal es el caso de su primer reglamento que la organizaba y designaba las funciones, tanto de los servicios como de los empleados. Esto se dio tres días después.
“En el mencionado reglamento señala la primera plana de trabajadores que tendría la Biblioteca Nacional. Ellos eran los bibliotecarios: el prebendado don Mariano José de Arce y el presbítero Don Joaquín Paredes; los oficiales, don Manuel de Esteban y Pelegrín y don Tomás Ortiz de Zeballos; los conservadores don José Valerio Gasols y don Miguel Matute; los amanuenses don José Davila Conde Marín y don Bernardo Arriaga; y el portero don Lorenzo Cote”, refiere Mori.
TAMBIÉN LEE: ‘Estirpe’: exposición sobre la belleza femenina y la tercera edad
Posteriormente, se fija el martes 17 de septiembre para el acto de estreno, que incluía un protocolo, dirigido por un gran maestro de ceremonias.
Mori precisa que, cumplido el protocolo de los discursos, tomó la palabra el Libertador, por entonces “Protector del Perú”, don José de San Martín y fueron las siguientes:
“Señores: la Biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia. Los cuerpos literarios deben fomentar aquella, concurriendo sus individuos a la lectura de los libros, para estimular a lo general del pueblo a gustar las delicias del estudio”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.