ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Jorge Morelli

Imagen

Este sábado 24 de febrero se conmemora un año que nos dejó Jorge Morelli

4 de mayo de 2022
La quimio comenzó a las 3:30 p. m de ayer y son ahora 3:30 de la mañana.
En estas doce horas no he tenido ningún malestar mayor.
He estado escribiendo.
Mañana sabremos mas.

Te envío algo personal que escribí:

Vamos, es hora de avanzar. La primera presidenta del Perú ha dado el paso con un pronunciamiento no sólo conciliatorio sino sincero. Aun sin las pruebas necesarias, elijo creerlo. Lo hago porque al elegir ella el lado de la paz ha erradicado de su discurso de izquierda todo resto de un lenguaje de la confrontación.

El autogolpe de Castillo del 7 de diciembre fracasó por una falla crucial en la cadena de acontecimientos.

El modelo más cercano era el de las elecciones bolivianas que terminaron en el golpe que envió a Evo Morales a México. Evo volvería de México luego a preparar su regreso a Bolivia desde la Argentina.

Luego de un golpe y un contragolpe en el mismo día, de los tres planes políticos en marcha ha prevalecido por el momento el plan caviar: sacar a Castillo para poner a Boluarte, copar el Estado y quedarse hasta el 2026. Esto es, sin adelanto de elecciones.

Como hace 30 años, en 1992, el proyecto de ley del Presupuesto ha vuelto a ser el foco del conflicto de poderes. El Ejecutivo presentó su proyecto en septiembre, el Legislativo le añadió mil millones de soles que no estaban financiados.

En las últimas décadas se ha globalizado la corrupción junto con las comunicaciones, los mercados y las monedas.

El Ministerio de Trabajo ha creado un grupo de trabajo para reformar el Seguro Social (EsSalud). Esta decisión política sorprende por el carácter público-privado de la composición del grupo y por provenir justamente del ministerio autor de dos iniciativas populistas nocivas, la que limita la tercerización y la que promueve la sindicalización.

Las marchas le han arrebatado limpiamente a la izquierda el monopolio de la calle por primera vez en los últimos 40 años.

Este es un logro tan fundamental en sí mismo que resulta un error atar las marchas al objetivo de lograr una tercera vacancia de la Presidencia.

Precisamente porque la invasión del tajo de Chalcobamba por la comunidad de Huancuire es hoy el más extremo de los conflictos mineros, es al mismo tiempo el caso emblemático a resolver en primer lugar.

Los comuneros de Huancuire han montado allí una operación minera informal de pequeña escala en busca de cobre.

El Perú necesita un puente -o, en su defecto, habrá un túnel- que permita a los mineros informales del Perú -a todos los informales, en realidad, pero comenzando por los mineros- llegar a las bolsas de Nueva York, Toronto, Londres y Shanghái con papeles que representen fehacientemente los activos que ellos controlan.

Siguen en marcha los tres planes políticos en abierta competencia entre sí.

Como se sabe, el más peligroso es el del eje La Habana-Caracas-Evo-Cerrón. Se propone sacar a Castillo, a Boluarte y al presidente del Congreso de turno y capturar el poder.

Frente a la pandemia, la decisión política en todas partes fue generar deliberadamente déficit fiscal y endeudarse para pagarlo.

Endeudarse es traer valor al presente tomándolo prestado de un futuro imaginario. Pero si ese es un futuro falso, trucho, en el que nadie cree, no habrá inversión. Habrá inflación.

Esta extraña época en que la izquierda ha llegado al gobierno, pero no al poder, en casi toda América Latina tiene fecha de caducidad.

La inflación americana no va a ceder hasta el 2025. Según la Fed, recién ese año podría volver a la meta del 2 %, que es el objetivo. Mientras tanto, las modestas metas anuales estarán bien por encima del 4 % y hasta el 5%.

El dólar se ha convertido en el refugio del valor. Pero es un refugio virtual.

45Hace un año, el Índice Dólar -que mide al dólar respecto de seis otras monedas- llegaba a menos de 90 puntos. El viernes alcanzaba los 113 puntos, un alza de más de 20 por ciento en un año.

Que un general del Ejército, líder de los comandos Chavín de Huántar y un gran peruano haya llegado a la Presidencia del Congreso es un hecho político de primera importancia al margen de las circunstancias en que se haya producido.

Es pasmosa la facilidad con que la oposición pierde de vista sus objetivos políticos para irse detrás de la primera cacería de brujas que la caviarada le pone delante.

Sigue habiendo tres planes en marcha. El del eje La Habana-Caracas-Evo-Cerrón es el más avezado. Consiste en generar el caos en las calles, sacar a Castillo, a Boluarte y a Camones, y tomar el poder en 24 horas al margen de la ley, la Constitución, la democracia y el Estado de derecho.

PUBLICIDAD