Huaynaputina, el volcán que sepultó a 1,500 personas en el sur del Perú
Está activo y permanece vigilado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El 19 de febrero de 1600, el volcán Huaynaputina, situado en Moquegua, desencadenó la erupción más grande de la historia en Latinoamérica, la misma que generó columnas de gases, cenizas y piedras pómez de más de 32 kilómetros de altura y la expulsión de entre 13 y 14 kilómetros cúbicos de material volcánico. El suceso provocó la muerte de 1,500 personas.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), remarcó que los impactos de la erupción en las zonas aledañas al volcán, son evaluados con la aplicación de métodos geofísicos, para determinar los tipos de estructuras sepultadas en localidades prehispánicas y valorar la magnitud.
TAMBIÉN LEE: En marcha contra peajes exigen expulsión de Odebrecht
"El IGP, en alianza con instituciones extranjeras, estudió la prospección geofísica, mediante el empleo de georradar, cámaras infrarrojos y magnetómetros, los que permitieron identificar 6 pueblos enterrados por la erupción situados a una distancia de entre 11 y 20 km al sur y suroeste del volcán", destacó Luisa Macedo, directora del Observatorio Vulcanológico del Sur del IGP.
La erupción del Huaynaputina alcanzó un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) de 6 en una escala de 0 a 8. Desde 2019, el IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), vigila en tiempo real la actividad al llamado "macizo moqueguano". En diciembre de 2021, especialistas del IGP obtuvieron valores de temperatura de 78.8 °C en mediciones sobre 6 puntos fumarólicos en el cráter del volcán.