Fiorella Sponza: mujer piloto surca nuestro cielo en un C-27J Spartan
Sus pupilas dirigidas hacia arriba evidencian que ese es su hábitat natural.
Por Angie Rajkovic
Dicen que para cumplir los sueños hay que volar alto. Fue así como la capitán FAP Fiorella Sponza Nagybabi logró demostrar que no existen límites para abrir las alas y aprender a volar. A sus 31 años, ya hizo historia: es la primera mujer piloto en volar un C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), aeronave de transporte medio táctico militar que cumple diversas misiones como traslado de personal, carga, ayuda humanitaria, evacuaciones aeromédicas, extinción de incendios, entre otras.
Un largo camino la llevó a cumplir su objetivo: surcar los cielos y dejar en alto el legado de aquellas mujeres que dedicaron su vida a servirle al país. "Mi primer vuelo lo disfruté mucho, sabía que estaba concretando un sueño y no hay mejor forma de experimentar eso desde un avión: es el premio al esfuerzo y perseverancia", manifestó la capitán. A los quince años, recuerda que miró el cielo y escuchó el particular estruendo que producen los aviones. Ahí, entre nubes y tonos celestes, afirmó su vocación y dio forma a su sueño: ser piloto FAP.
TAMBIÉN LEE: Servir: Diez departamentos alcanzaron paridad de género en servicio civil
"Se lo comenté a mi familia y desde allí me apoyaron", dice Fiorella Sponza. Tras 9 años de servicio y 900 horas de vuelo, asegura que en la FAP no hay diferencias entre hombres y mujeres. Y, antes de dar este salto, para ser piloto del C-27J Spartan, voló otros aviones como el T-41D, Zlin, KT-1P y Twin Otter DHC-6-400, versión flotadores, esta último que opera en el Grupo Aéreo Nº42, en Iquitos, voló cuatro años integrando a los pueblos de nuestra Amazonía y evacuando pacientes.
Aunque parece ser una labor sencilla, el procedimiento para estar en las alturas con la responsabilidad que ello implica, a la capitán Sponza le ha significado tener extensas jornadas de preparación física y mental ya que no es tarea fácil. Ha cumplido muchas funciones, pero lo que más le apasiona son las evacuaciones aeromédicas, porque sabe que está salvando vidas. También está calificada para operar el sistema de los Helibaldes, mecanismo que se usa la FAP para combatir incendios forestales.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.