ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ejecutivo presentará PL para que canon llegue a comunidades 

Aunque se levantan las medidas de fuerza y el estado de emergencia, Gregorio Rojas señala que diálogo puede fracasar si no hay acuerdo con Yavi Yavi.

Imagen
Fecha Publicación: 11/04/2019 - 22:40
Escucha esta nota

Luego de dos semanas de tensión, el primer ministro Salvador del Solar y los comuneros de la provincia de Cotabambas, Apurímac, establecieron un acuerdo que permite levantar definitivamente el bloqueo de la carretera y el estado de emergencia, además del compromiso de parte del Ejecutivo de llevar el desarrollo a esa zona del país.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, Del Solar llegó hasta el estadio de Molinopampa (Challhuahuacho), en donde lo aguardaban 500 comuneros de 38 comunidades con el objetivo de iniciar el diálogo. Acompañaron al premier los ministros de Justicia, Vicente Zeballos; de Salud, Zulema Tomás; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Junto con los representantes del Ejecutivo, también llegaron el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos.

LOS PEDIDOS

Durante la asamblea, los comuneros detallaron los nueve puntos de su agenda, entre los cuales estaba el archivamiento de las investigaciones contra los hermanos Chávez Sotelo, el otorgamiento de una solución a las comunidades afectadas por el corredor minero, la implementación de un convenio marco entre las comunidades con la empresa minera y el Ejecutivo, y  la aplicación del canon minero de forma inmediata, así como la derogatoria de la ley de depreciación anticipada.

También demandaron un plan de desarrollo para la provincia de Cotabambas, la renegociación de 17 condiciones, así como el Anexo K, la creación de un seguro ambiental, la presencia de Édgar Orderique (representante de la empresa MMG Las Bambas), y la anulación del convenio entre la empresa minera y la Policía Nacional del Perú (PNP).

En su intervención, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, solicitó que todas las investigaciones interpuestas contra él y los dirigentes sean archivadas, y cuestionó que “por defender su agua” el Estado lo haya “criminalizado”.

“Hemos perdido la credibilidad de nuestro Estado, en el sentido de que nos persiguen, que los dirigentes somos antimineros, antisociales (…). ¿A quién vamos a reclamar? Si nuestro propio Estado nos criminaliza, nos persigue. Delante de ustedes decimos, todos los denunciados [sus acusaciones] tienen que archivarse para que haya un diálogo, si no, no podemos llevar para adelante [el diálogo]”, enfatizó.

A su turno, Percy Astete, de Fuerabamba, exigió la renuncia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; del viceministro de la PCM, Raúl Molina; y la anulación del convenio entre la PNP y la empresa MMG Las Bambas.

“Las comunidades piden la renuncia inmediata del señor Edmer Trujillo. ¿Por qué queremos la renuncia? Porque el señor es incapaz, claramente, hermanos, el fundo Yavi Yavi ha reclasificado a vía nacional, ¿bajo qué argumento? No hay capacidad, queremos la renuncia de todos estos señores [funcionarios]”, exigió.

Asimismo, el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, enfatizó que debía garantizarse las medidas para que el canon minero sí llegue a los departamentos.

PROYECTO

Ante los diversos pedidos de las comunidades, y luego de casi cinco horas, el primer ministro Salvador del Solar detalló que desde el Ejecutivo optaron por presentar un proyecto ante el Congreso, el cual garantizará que las regiones reciban más canon y regalías.

“Hemos decidido presentar un proyecto de ley para que los ingresos por canon, cuando haya canon, o por regalías, cuando toque regalías, pueda llegar de una manera más efectiva a la región, a la provincia, a los distritos, pero también especialmente a las comunidades que muchas veces se han quedado esperando, y no han visto ese desarrollo llegar”, detalló.

De esta forma, explicó el premier, se podrá mejorar los diversos sectores de las regiones, como educación o salud, lo cual permitirá el desarrollo de los departamentos y de las comunidades.

“Parte de esos recursos van a poder destinarse no solamente a fierro y cemento, también al mantenimiento de la infraestructura, y a la operación de la infraestructura. Para que una posta, un hospital, tenga operación, necesita personal. Para que un colegio funcione se necesitan maestros (…). Podemos hacer que poco a poco que el desarrollo de este distrito llegue”, aseveró.

Otra de las propuestas del Ejecutivo, informó Del Solar, será la de designar a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, como la responsable de que se logren avances en la zona, así como el cumplimiento de los acuerdos.

“La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, tendrá la responsabilidad de vigilar el cumplimiento del plan de desarrollo. Ella va a ser la responsable por el Ejecutivo, de encargase de que todos los ministros cumplan con los objetivos del plan de desarrollo”, manifestó.

PELIGRO

Si bien se lograron diversos avances, Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, advirtió que los acuerdos tomados ayer con el Ejecutivo podrían sufrir un retroceso, si es que el titular del MTC, Edmer Trujillo, no esclarece la situación de la expropiación de la propiedad privada en la zona de Yavi Yavi.

“Este problema vino de Yavi Yavi, y ese problema falta solucionar. Es una propiedad privada que actualmente el señor Edmer Trujillo no tiene sustento para decir en qué momento hemos dado Yavi Yavi como propietarios”, advirtió.

“Cumpliremos con los acuerdos”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, garantizó que cumplirá con el encargo que le designó el primer ministro, Salvador del Solar, para supervisar el cumplimiento del plan de desarrollo.

Además, explicó que el martes 16 de abril se iniciarán las mesas de diálogo, tal y como lo han establecido durante la reunión con los comuneros.

“Vamos a cumplir, todo el Gabinete, en darle prioridad al cumplimiento de todos aquellos compromisos, pero además del plan que tiene un monto de 2,800 millones de soles, de los cuales ya hemos ejecutado más de 924 mil, y el martes 16 comenzamos las reuniones con las mesas [de diálogo]”, manifestó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS

test

test

Test

PUBLICIDAD
LO MAS VISTO
0

test

0

test

0

Test