Crisis en frontera con Chile: migrantes intentan ingresar al Perú por la fuerza mientras congresistas demandan acciones inmediatas
Tensión aumenta con el pasar de las horas.
La crisis migratoria en la frontera sur de Perú se intensificó este lunes cuando un grupo de migrantes, mayoritariamente venezolanos, rompió el cerco policial en el complejo fronterizo Santa Rosa, en Tacna, lo que generó reacciones en el Congreso de la República.
El congresista Roberto Chiabra, general en retiro del Ejército, se pronunció de manera tajante sobre la situación.
"Los peruanos no podemos ser tan inocentes. Cada país defiende sus intereses y Chile lo hace, mientras nos genera un problema", señaló en declaraciones exclusivas para Expreso, cuestionando la actitud de los migrantes venezolanos, quienes afirmaron que solo buscan regresar a su país y no permanecer en Perú.
El incidente de este lunes, en el que los migrantes desbordaron a los agentes, se agravó por la escasa presencia de funcionarios de Migración. Algunos migrantes exigieron hablar con autoridades competentes. "Nos vamos para Colombia. Si quieren, escóltennos hasta allá. No queremos estar aquí. Queremos hablar con Migración. ¿Dónde está Migración?", gritaban mientras presionaban para cruzar.
El fenómeno migratorio en la región aceleró su ritmo después de las declaraciones de José Antonio Kast, candidato presidencial en Chile. Kast, quien lidera las encuestas de cara a la segunda vuelta electoral, sugirió que, de ganar las elecciones, impulsaría la expulsión de extranjeros en situación irregular.
MÁS INFORMACIÓN: Descontrol en frontera con Chile: migrantes rompen cerco policial y buscan entrar como sea al Perú
El parlamentario cuestionó, en conversación con esta casa periodística, la falta de acción de las autoridades chilenas en el control de la migración. "Si ellos hubieran escuchado, como escuché yo el debate de los ocho candidatos a la presidencia de Chile hace más de tres meses, ya debieron reforzar la frontera. Ya lo dijeron todos".
Desde el Ejecutivo peruano, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, también se pronunció al respecto, reafirmando que el gobierno de José Jerí no permitirá la entrada de más migrantes debido a que las capacidades del país ya están "colmadas". El canciller agregó que Perú no avalará la recepción de más ciudadanos en situación irregular, subrayando la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa a abordar la crisis migratoria de manera coordinada.
Por su parte, el congresista Jorge Montoya, de Honor y Democracia, también expresó su preocupación sobre la crisis fronteriza. En declaraciones exclusivas para Expreso, señaló que "la crisis se originó por un candidato a la presidencia" y calificó la situación como un acto de "irresponsabilidad política" por parte de Kast. Montoya añadió que la medida más urgente es militarizar la frontera y poner en marcha un control estricto para evitar que el flujo migratorio continúe afectando a ambos países.
La creciente tensión en las fronteras de Perú y Chile plantea interrogantes sobre la capacidad de ambos países para enfrentar una crisis migratoria que parece lejos de resolverse.
Más sobre crisis fronteriza
APRA sobre plan de gobierno que está confeccionando: Justicia social sin populismos
Un Estado desbordado por sus propias instituciones: anomia y degradación institucional [ANÁLISIS]
Presidente José Jerí logra consolidar un 55% de aprobación, según reciente encuesta de CIT
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.