Waldemar Cerrón se lava las manos y responsabiliza a RR.HH. del Congreso sobre millonario buffet
Parlamentarios como Jorge Montoya cuestionan la licitación del ‘tenedor libre’ y exigen respuestas de la Mesa Directiva.
El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, deslindó toda responsabilidad de la Mesa Directiva en torno al nuevo contrato para el servicio de alimentación en el Congreso, cuyo costo alcanzará aproximadamente S/1.6 millones por un período de 16 meses.
Según Cerrón, la Oficina de Recursos Humanos es la encargada de todo el proceso, y la Mesa Directiva solo se limita a recibir información sobre el avance de la licitación.
El reciente proceso de licitación para contratar un nuevo buffet destinado a los congresistas, que durará hasta julio de 2026, causó controversia debido al significativo aumento en los costos. Mientras que en 2022 el contrato alcanzó los S/ 2´037,000 por tres años, lo que representaba un gasto mensual promedio de S/ 56,000, este nuevo contrato superaría los S/ 100,000 mensuales, casi el doble de lo que se pagaba anteriormente.
En respuesta a las preguntas sobre el incremento del gasto por menú, que pasaría de S/ 28 a más de S/ 90 por día, Cerrón insistió en que la cuestión debe ser dirigida a RR.HH, ya que son ellos quienes gestionan y llevan a cabo la licitación.
MÁS INFORMACIÓN: Congreso: dejan sin efecto la asignación del buffet
“Tendrían que ir a Recursos Humanos a preguntar. Están apuntando mal (...) ellos tendrían que presentar a la opinión pública cuántas licitaciones hicieron y realmente cuánto es el monto”, comentó.
Pese a que Cerrón admitió que la Oficina de Recursos Humanos había informado a la Mesa Directiva sobre este proceso, reiteró que la participación de la Mesa fue meramente informativa y no decisoria.
“Nosotros nos dan cuenta de procesos legítimamente desarrollados y los damos por aprobados, porque si no lo damos por aprobado estaríamos entorpeciendo el proceso administrativo”, añadió.
Por su parte, el vocero de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, cuestionó abiertamente la falta de transparencia en la licitación y la ausencia de consulta con los congresistas.
Aseguró que se enteraron del nuevo buffet a través de los medios de comunicación y recordó que la responsabilidad de rendir cuentas sobre este tema recae sobre el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y la Mesa Directiva.
“Esto es un tema administrativo, tienen que preguntarle al presidente del Congreso y a la Mesa Directiva. Ellos son los responsables, nosotros no tenemos ni idea de lo que están haciendo”, manifestó Montoya.
Más sobre Waldemar Cerrón
Perú y Colombia reanudan relaciones diplomáticas y acuerdan nombramiento de embajadores
Maximiliano Aguiar regresa como asesor de Martín Vizcarra y traza estrategia política
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.