Waldemar Cerrón propone ley para sancionar a jueces y fiscales a través de una Comisión de Fiscalización del Congreso
Dice que objetivo es garantizar que ningún poder del Estado utilice sus funciones para sobrepasar sus límites.
Pese a los numerosos cuestionamientos, el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón (Perú Libre), afirmó que impulsará su proyecto de ley, el cual propone la creación de una comisión ordinaria capaz de “investigar y sancionar delitos cometidos por fiscales y jueces”.
“Lo único que yo he hecho es presentar un proyecto de ley como producto de la conversación y demanda de muchas personas. Se ha presentado el proyecto de ley y no hay que alarmarse”, indicó el parlamentario.
El legislador aseguró que la intención es ejercer un control político y garantizar que ningún poder del Estado utilice sus funciones para sobrepasar sus límites.
MÁS INFORMACIÓN: Waldemar Cerrón propone ley para sancionar jueces y fiscales desde el Congreso
Según indica el texto, la iniciativa legislativa tiene por objeto incorporar el numeral 25 en el literal a) del artículo 35 del Reglamento del Congreso de la República; “con la finalidad de fortalecer la labor de fiscalización del Legislativo sobre la función de los jueces y fiscales a nivel nacional, conforme a los alcances facultados por la Constitución”.
En cuanto a las críticas que ha motivado su iniciativa legislativa, Waldemar Cerrón dijo no entender la razón por la cual algunas personas se escandalizan, ya que el proyecto deberá pasar una serie de filtros antes de ser aprobado o rechazado.
“Este proyecto de ley va a pasar por la Comisión de Justicia, va a pasar por la Junta de Portavoces, va a pasar por el Pleno del Congreso. Es decir, no se ha aprobado, ni siquiera hay un tema que podamos dar por cierto”, sostuvo.
Cerrón también negó que la presentación de la iniciativa legislativa responda a una venganza política contra los operadores de justicia, a pesar de que tanto él como su hermano Vladimir Cerrón –este último prófugo–afrontan procesos judiciales.
“De lo que se trata es de ubicar los poderes del Estado como tal. El control político a un gobierno regional, ¿es una venganza? No. Que la Fiscalía venga a intervenir mi despacho, ¿es una venganza? No, es un proceso lícito. Que el Congreso entonces también intervenga a jueces y fiscales que están transgrediendo la norma, ¿es una venganza? No, es un proceso justo y adecuado”, indicó.
Waldemar Cerrón consideró que la propuesta no supone una duplicidad de funciones ni interfiere con el trabajo que actualmente efectúa la Comisión de Fiscalización y Reglamento del Congreso.
“En todo caso, se hará una integración con la Comisión de Fiscalización. Hay que recordar que nosotros tenemos un reglamento que impide que los congresistas puedan participar en temas judiciales, entonces conversaremos, y el Pleno del Parlamento tendrá a bien o no aprobar el proyecto de ley”, sostuvo.
Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad
JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.