Voto popular para elegir magistrados
La tarea de la reforma política es que la ley sea un límite al poder y no un reflejo del poder...
A futuro la Junta Nacional de Justicia tiene que ser elegida por voto popular por un periodo de tiempo y con una composición compleja para que tenga distinto electorado. Es la única manera de romper el círculo vicioso de eso que los sociólogos antiguos llamaban la cooptación.
En el Poder Judicial y la Fiscalía se elige a la gente por cooptación. ¿Qué es la cooptación? El de arriba elige a su sucesor, mejor dicho los magistrados lo designan todo, afirma Enrique Ghersi al analizar esta parte de la reforma.
Políticamente hablando, esta práctica es la maldición del Poder Judicial. Hay que romper con la cooptación, pero eso implica el ejercicio democrático y de desprendimiento. Nadie, ningún Presidente de la República quiere renunciar al poder; y tener un Poder Judicial que le sea leal o que le sea cercano es siempre la ambición de todo mandatario, agrega el abogado.
Ese acto de renunciamiento, que es complejo, porque implica someterse a una autoridad neutral, “yo creo que es una gran tarea de la reforma política. Por eso decía que lo que han hecho hasta ahora es un mamarracho. En el Perú la ley es un reflejo del poder. La tarea de la reforma política es que la ley sea un límite al poder y no un reflejo del poder, y eso está por hacerse”.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.