Violaron la ley e hicieron un marco normativo ad hoc para Odebrecht
NULL
La Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato que dirige Jorge Ramírez responsabilizó a la Fiscalía de la Nación del hecho de haber sustraído a la constructora Odebrecht de los alcances de la Ley 30737, sobre las reparaciones civiles en el caso de corrupción más grande de nuestra historia.
Mediante comunicado público, al tiempo de defender el convenio de colaboración eficaz firmado con Odebrecht, subraya que dicho beneficio otorgado a la empresa por la Fiscalía, "implicaba la extinción del fideicomiso legal (FIRR, creado por la Ley 30737) y la posterior liberación de los fondos de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla”.
Añade que ante este impasse, “la Procuraduría Ad Hoc –en defensa de los intereses del Estado– promovió la cancelación de la deuda tributaria exigible a la fecha y acordó con la empresa un cronograma de pagos y obligaciones a 15 años, con el fin de hacer viable el cobro de la reparación civil, además de los intereses legales correspondientes”.
Para ello se creó, según analistas, un nuevo fideicomiso para la reparación civil que está al margen de la normativa vigente.
Y es que, según la misma sentencia de homologación del acuerdo, firmado por la juez María Álvarez Camacho, la constructora brasileña fue eximida de los alcances de la Ley 30737, atendiendo solo su capacidad de pago, por lo que acuerdan que el monto de la reparación civil sería pagado en 15 cuotas anuales.
Si la procuraduría de Jorge Ramírez definió ese monto escuálido de la reparación, la forma de pago ya estaba acordada con la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, es decir con el cobro del fideicomiso vigente en ese momento.
De otra parte, fue la Fiscalía, en este caso esto según la sentencia de la jueza en mención, la que había acordado solicitar se exima a Odebrecht de los alcances de la Ley 30737 y del actual Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), por lo que la Procuraduría y la citada constructora "acuerdan constituir un nuevo fideicomiso" "consensuado", es decir salieron del marco legal para hacerle uno propio.
El paquete de incentivos a favor de Odebrecht, se afirma, está previsto en la Ley 30737, en la Décimo Tercera Disposición Complementaria Final, que en efecto faculta al Ministerio Público "eximir, reducir o suspender los alcances de la mencionada ley" para los casos de colaboración eficaz de las personas jurídicas y personas naturales.
Denuncia de Amado Enco a Ramírez demuestra guerra de procuradores
Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron sobre la denuncia penal del Procurador Anticorrupción, Amado Enco, contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht y otros, por supuestamente favorecer a la empresa Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz por los cuatro proyectos en los que han admitido actos ilícitos.
Para Juan Sheput, de Contigo, Enco “se está curando en salud”, ante las nuevas irregularidades que sistemáticamente se han revelado sobre el acuerdo de colaboración con la firma brasileña.
“El desorden es tan grande en el Gobierno que se transmite en los procuradores que pertenecen al Ejecutivo. Hay una guerra de procuradores. Amado Enco se está curando en salud porque están saltando una serie de elementos ajenos al marco del acuerdo. Creo que pronto va a salir a la luz que muchos aspectos han quedado fuera y que es lesivo para el país”, dijo a la prensa.
Asimismo, el ex pepekausa aseguró que debe citarse al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para que brinde detalles sobre lo que viene ocurriendo en la Procuraduría.
Por su parte, Mauricio Mulder del Apra afirma que la denuncia de Enco a Ramírez revela que dentro de la Procuraduría las cosas andan bastante mal.
“El procurador Amado Enco, que es muy explícito y estricto para buscar como hostiga a la oposición, ahora revela que hay serios problemas en la configuración judicial con la que el Gobierno, a través del sistema de justicia y los procuradores, está enfrentando el tema Lava Jato”, precisó.
En ese sentido, Mulder resaltó que Jorge Ramírez debe dar un paso al costado ante “esta acusación que no viene de afuera sino de adentro, y será el procurador Amado Enco, quien tendrá que explicar al país las razones por las que hace estas imputaciones”.
El parlamentario agregó que es posible presentar una moción de interpelación contra el titular del Minjus, Vicente Zeballos, cuando se instalen las comisiones del Congreso.
DEBE ALCANZAR A FISCALES
El congresista Jorge Castro (Contigo) sostuvo que esta denuncia contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht, debe alcanzar a los fiscales que integran el Equipo Especial Lava Jato, Domingo Pérez y Rafael Vela.
“Lo que llama la atención es solo vincular al procurador Jorge Ramírez, los fiscales Vela y Pérez también han permitido que lleguemos a este tipo de situación. En ambos casos requiere una investigación profunda. Hay que ver las deficiencias durante el proceso de investigación y la forma como fue levantado el embargo de la hidroeléctrica de Chaglla”, aseveró.
Mientras que la legisladora de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, recordó que presentó una denuncia contra Jorge Ramírez en abril de este año y lo calificó como el peor que ha tenido el Estado peruano.
“Fue escogido para coludirse con la corrupta Odebrecht en perjuicio del Perú, terminará en la cárcel, fue blindado por Martín Vizcarra que no lo destituye hasta hoy pese a pedido del 28.01.19”, escribió en sus redes sociales.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.