Villa Stein califica pago a Odebrecht de traición a la patria
El ex juez supremo saluda que el Ministerio Público inicie una investigación sobre este proceso.
El ex juez supremo Javier Villa Stein calificó como “traición moral a la patria” el pago realizado a la empresa Odebrecht por parte del Gobierno, y saludó que el Ministerio Público inicie una investigación sobre este proceso.
“Lo que ha pasado es algo gravísimo y configura un delito, tengo la impresión de que se trataría de un cobro extorsivo”, aseguró.
Asimismo, manifestó que una de las posibilidades por las que se habría aprobado este pago, podría ser a cambio de no dar a conocer algunos nombres de personas del Gobierno que estarían implicadas con los pagos de sobornos de la empresa brasileña.
“Casi siempre aquellos que se presentan como abanderados contra la corrupción resultan siendo los más corruptos”, añadió Villa Stein.
El Ministerio de Justicia hizo efectiva la devolución a la empresa Odebrecht de US$132 millones. El monto transferido se realizó en dólares ya que el dinero que ingresó al fideicomiso por la venta del megaproyecto fue en esa moneda.
“Solo espero que sea una investigación seria y a fondo y no sea algo que se haga para aparentar y que posteriormente terminen archivando el tema”, expresó el jurista.
Al realizar el pago el Estado cumplió con las condiciones establecidas en el acuerdo con la empresa brasileña, justo días antes de que inicie una nueva ronda de interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht por parte del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía.
El procurador ad hoc Jorge Ramírez dijo que este pago permitirá que los directivos de la empresa declaren sin
restricciones.
NO SE DEBIÓ PAGAR
Para Javier Villa Stein, es irrelevante tipificar el otorgamiento del dinero a la empresa Odebrecht, como delito de peculado o algún otro, porque el hecho es que este pago no debió realizarse, al tratarse de una compañía que reconoció haber efectuado corrupción.
POR: RAÚL GONZALES
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.