ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Vicente Zeballos: "A la fecha no hay ninguna acción que se haya impulsado en TC"

Premier dijo que el Gobierno respetará cualquier fallo del TC sobre la disolución del Congreso, pero remarcó que se revisará la viabilidad procesal de quien presente la acción competencial.

Imagen
FOTO: EFE
Fecha Publicación: 09/10/2019 - 14:34
Escucha esta nota

El premier Vicente Zeballos aseguró, en conferencia de prensa con medios extranjeros, que el Gobierno acatará cualquier fallo del Tribunal Constitucional (TC) o el Poder Judicial sobre la inconstitucionalidad de la disolución del Congreso de la República. No obstante, reconoció que cualquier decisión que contravenga el cierre del Legislativo será muy difícil de aplicar luego de las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo 26 de enero.

"Sin embargo, a la fecha no hay ninguna acción que se haya impulsado en el Tribunal Constitucional. De plantearse, hay que revisar la viabilidad procesal de quien lo pueda estar proponiendo", indicó Zeballos, según reseña la agencia EFE.

Recordemos que la Comisión Permanente, que lidera Pedro Olaechea, aprobó presentar una demanda competencial ante el TC. Sin embargo, algunos tribunos, como Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos, ya han salido a los medios de comunicación a decir que este ente no está facultado para interponer dicho recurso.

PUEDES VER TAMBIÉN: Gobierno aprobó decreto de urgencia para elecciones parlamentarias

Preguntado por qué el Gobierno no acude directamente al TC para que se pronuncie y pueda reforzar la posición del Ejecutivo, el primer ministro remarcó: "Sería dudar de las decisiones que hemos tomado, y no tenemos dudas, estamos convencidos de que todo está sujeto al marco constitucional".

"Si tuviéramos algún reparo respecto a la constitucionalidad de las decisiones que se han tomado, no las hubiéramos asumido", afirmó.

El pasado 30 de setiembre, el mandatario Martín Vizcarra disolvió el Parlamento al considerar que la cuestión de confianza fue denegada de manera "fáctica", debido a que el Pleno continuó con la votación de los nuevos miembros del TC.

Mientras Vizcarra anunciaba ello en el Palacio de Gobierno; en el Hemiciclo se aprobada, en paralelo, su pedido de confianza para modificar las reglas en la elección de los tribunos.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: