Venezuela: denuncias de fraude y rechazo mundial tras inverosímiles elecciones
Maduro es declarado 'ganador', pero la comunidad internacional cuestiona los resultados.
Líderes y cancillerías de todo el mundo expresaron su rechazo a los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador con un 51% de los votos. La oposición y varios observadores internacionales denunciaron irregularidades y fraude.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió un recuento “justo y transparente” de los votos y expresó su seria preocupación de que el resultado no refleje la voluntad popular y elogió al pueblo venezolano por su participación “a pesar de los grandes desafíos y serias preocupaciones sobre el proceso”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, se unió a las críticas, cuestionando la veracidad de los resultados publicados por el CNE. Boric, junto con otros líderes internacionales, pidió transparencia total en el proceso electoral y la verificación independiente de los resultados.
En Argentina, el presidente Javier Milei manifestó su rechazo, afirmando que su país no reconocerá "otro fraude". En un contundente mensaje, Milei instó a las Fuerzas Armadas venezolanas a defender la democracia y la voluntad popular.
Asimismo, destacó que "los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro" y que "la libertad avanza en Latinoamérica".
El expresidente colombiano Andrés Pastrana declaró que "en Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un golpe de Estado al desconocer la voluntad popular".
MÁS INFORMACIÓN: Fraude en Venezuela: CNE da como ganador a Nicolás Maduro, pero comete grosero error en conteo porcentual
Iván Duque, también exmandatario colombiano, pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Maduro como presidente, afirmando que se cometió un robo electoral. Duque insistió en la necesidad de apoyar a la "heroica resistencia democrática" de la oposición venezolana.
El canciller peruano Javier González-Olaechea -mediante comunicado- rechazó los resultados y calificó el proceso como una "violación de la voluntad popular".
Similar postura adoptó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien señaló que el proceso estuvo "viciado" y que "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él". Lacalle Pou resaltó que el fraude electoral era "un secreto a voces".
En un comunicado, Costa Rica, a través del presidente Rodrigo Chaves, calificó de "fraudulento" el proceso electoral que declaró vencedor a Maduro. Chaves enfatizó que su gobierno trabajará con otras administraciones democráticas del continente y organismos internacionales para asegurar que se respete la "voluntad sagrada del pueblo".
Líderes europeos también manifestaron su rechazo. Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, pidió una “total transparencia” en el escrutinio de los votos, señalando que "es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral".
Viejo continente conmovido por Fraude
En España, Cayetana Álvarez de Toledo criticó la falta de reacción del gobierno español ante el supuesto fraude, cuestionando al presidente Pedro Sánchez y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
En Italia, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, Antonio Tajani, expresó "muchas dudas" sobre el desarrollo de las elecciones y pidió "acceso a las actas" para verificar los resultados. Tajani cuestionó si el resultado anunciado reflejaba realmente la voluntad del pueblo venezolano.
La comunidad internacional se unió en un clamor por la transparencia y la rendición de cuentas en Venezuela, demandando un escrutinio claro y acceso a las actas de votación para verificar los resultados. Esta situación generó una fuerte presión sobre el régimen de Maduro y plantea interrogantes sobre el futuro político del país caribeño.
Javier Milei desata tensión diplomática con Bolivia por acusaciones en supuesto golpe de Estado
Biden pierde los papeles en debate contra Trump: insultos y acusaciones en Atlanta
Amilcar Barral, exdiputado de Bolivia, apunta que «no hubo ningún golpe de Estado, sino un fraude»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.