Un nuevo ministerio aumentará burocracia
Luis Thais recomienda al Gobierno otorgar mayor capacidad de gastar en inversiones a los titulares de los ya existentes.
El analista político Luis Thais consideró ayer que la posible creación de un nuevo ministerio, de Infraestructura, como lo está proponiendo el Ejecutivo, incrementaría la burocracia estatal sumada a posibles actos de corrupción.
“Hace más de 20 años existió el Ministerio de Obras Públicas, encargado de ejecutar carreteras, puentes, viviendas, saneamiento y no funcionó. Ahora con esa idea gobiernista es como regresar al pasado y encima no resuelve el problema de ejecución”, sostuvo.
Añadió que el Gobierno no necesita más ministerios, sino que los titulares de los sectores ya existentes tengan la capacidad de gastar en inversión pública y eso implica tener profesionales de primer nivel con disponibilidad ejecutiva.
Asimismo, recomendó al Gobierno acordar con la CGR algunos procedimientos para que los funcionarios puedan firmar los trámites necesarios para la ejecución de obras, sin temor a que puedan ser acusados por cualquier delito.
NO FUNCIONA
Recordó que el Ministerio de Obras no dio resultados, por ello tuvieron que separarlos en Vivienda y Transportes. “La idea de crear el Ministerio de Infraestructura es unificar estos dos sectores, pero por más que tenga el mejor diseño burocrático, mientras no haya un buen manejo no funcionará”, sostuvo.
POR: SANTIAGO QUISPE
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.