Trama Lava Jato dañará a ciertas listas al Congreso
Aquellos no involucrados en el caso de corrupción serán locomotoras para sus listas congresales, sostiene analista y director de la firma de encuestas Vox Populi.
Los partidos políticos cuyos líderes han estado involucrados en el caso de la corrupción derivada de Odebrecht, o en otras irregularidades, no van a tener mucha posibilidad de generar votos de arrastre para sus listas congresales en las elecciones de enero del 2020 porque la población los rechaza.
Así lo señaló a EXPRESO el director de la encuestadora Vox Populi, Luis Benavente, quien agregó que el perfil del próximo Congreso estará marcado por la confianza que pueden generar los partidos políticos que no estén relacionados con la corrupción.
“Eso ya ocurrió en las elecciones municipales y regionales en octubre del 2018. Los partidos que no han estado vinculados a estos grandes casos de corrupción creo que les ira mejor, como es el caso de Acción Popular, APP, el partido Morado, Frente Amplio y otros partidos”, comentó.
Benavente explicó que quien arrastra los votos usualmente en elecciones regulares es el candidato presidencial, pese a que en esta ocasión solo participan las listas congresales.
EFECTO POSITIVO
Según Luis Benavente, los políticos buscarán generar una corriente favorable cuando participen en la campaña electoral. “La presencia del señor Julio Guzmán (Partido Morado) o de Cesar Acuña (Alianza para el Progreso) va aumentarle votos a su lista”, anotó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.