Tomás Gálvez asegura que no existieron indicios que vinculen a José Jerí con denuncia por presunta violación
Proceso “no debió iniciarse”, señaló.
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, explicó las razones por las que decidió archivar la denuncia por presunto abuso sexual contra José Jerí Oré, actual presidente del Perú.
Según el titular del Ministerio Público, la investigación no contaba con pruebas que vincularan al entonces congresista de Somos Perú con los hechos denunciados.
Gálvez recordó que, cuando asumió la Fiscalía Suprema de Familia en agosto pasado, revisó el expediente y determinó que el caso debía cerrarse.
Responsable fue identificado
“No hubo indicio que lo vincule a los hechos”, declaró al precisar que el proceso “no debió iniciarse” porque no existía sustento que acreditara la participación de Jerí.
El fiscal señaló que la persona responsable del delito ya se encontraba identificada y que incluso reconoció su participación.
“La persona autora de los hechos estaba totalmente identificada y había reconocido los hechos. Lamentablemente, porque estuvo en el lugar, porque eso era político, lo incorporaron en los hechos innecesariamente y cuando yo llegué a la Fiscalía lo archivé de plano”, expresó.
Como se recuerda, en julio pasado la entonces fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso que la fiscal suprema Zoraida Ávalos continuara con las investigaciones por los presuntos delitos de abuso sexual y desobediencia a la autoridad.
En esa línea, el Poder Judicial ordenó que Ávalos cumpliera con un tratamiento psicológico, pero hasta el momento en que el caso fue derivado no existía un informe oficial que confirmara el cumplimiento de esa disposición.
Presunto enriquecimiento
El cierre del caso no fue el único episodio judicial que acompañó a José Jerí antes de asumir la Presidencia de la República.
MÁS INFORMACIÓN: Desde Congreso se plantea negar pensión vitalicia a expresidentes vacados por corrupción o incapacidad moral: todos los detalles
En enero de este 2025, el hoy mandatario también fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito, luego de detectarse un incremento patrimonial que pasó de S/ 97 mil a más de S/ 1 millón.
Con esos antecedentes, Jerí asumió la jefatura del Estado tras la vacancia de Dina Boluarte, en medio de un contexto político tenso y cuestionamientos por los procesos que marcaron su carrera parlamentaria.
Más sobre José Jerí
Dina Boluarte acepta vacancia y se despide con mensaje a la Nación: “En este tiempo no pensé en mí”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.