A Toledo no se le rebajaría pena de 20 años y 6 meses
Especialista sostiene que expresidente argumentaría que tiene 78 años y que está enfermo para conseguir una detención.
Viene de: Alejandro Toledo: Así será su encarcelación.
El abogado penalista Javier Aguirre, en conversación con EXPRESO, afirmó que el expresidente Alejandro Toledo no podría recibir la rebaja de una pena por su edad, ante una eventual condena, por el caso Interoceánica Sur tramos 2 y 3, ello, debido a que cuando ocurrieron los hechos, entre los años 2005 a 2010, el exmandatario habría tenido menos de 65 años.
La Fiscalía Lava Jato solicitó contra Toledo una pena de 20 años y 6 meses por los delitos de lavado de activos y colusión. El juicio oral ya se inició hace unos días y se espera que el extraditable exmandatario participe en las diligencias judiciales.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Toledo: expresidente llegará al Perú el domingo 23 de abril
“(Durante el juicio oral) él no puede decir: tengo 80 años rebájame la pena. Su defensa no va a poder argumentar eso, porque cuando cometió el supuesto hecho delictivo, entre el 2005 al 2010, tenía 57 años o a lo mucho 63 años, no se le podría permitir porque no era mayor a 65 años, por lo tanto, no aplicaría una pena por debajo de los 20 años”, explicó Aguirre.
Estrategia
Al ser consultado, sobre un posible pedido de arresto domiciliario por parte de Roberto Su, abogado de Toledo, el especialista señaló: “Lo más probable es que su defensa legal plantee el cambio de prisión preventiva por detención domiciliaria y usará como argumento, su edad, tiene 78 años y es un hombre maduro”.
Hace unos días, antes de entregarse a la justicia norteamericana, Toledo mencionó en una entrevista sobre el padecimiento de salud que lo aquejaba hoy en día, por el cual dijo, debe tomar de 13 a 15 pastillas diarias.
Al respecto, el letrado Aguirre manifestó que este sería un argumento para solicitar un arresto domiciliario.
“Lo único que va a usar es su edad y su enfermedad para pedirle al juez cambiar la prisión preventiva por la detención de domiciliaria. Toda investigación fiscal -si bien está con acusación y en etapa intermedia, todavía no estamos en el juicio oral-, podría afrontarla también en libertad, por una detención domiciliaria, por el principio de que la libertad es la regla, la excepción la detención, es lo más probable que va a argumentar su defensa al juez”, enfatizó Aguirre.
Por: Janet Leiva
SEGUIR LEYENDO:
Tres empresas farmacéuticas bajo la lupa por presunto lavado de activos
Jorge López contra las cuerdas por «pitufeo»
Betssy Chávez: el 26 de abril deciden si expremier va a prisión preventiva
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.