TC notifica al Congreso admisión de demanda
Pedro Olaechea confirma recepción de documento que le es enviado como titular del Parlamento Nacional.
El Tribunal Constitucional (TC) notificó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, la admisión de la demanda de competencia que él interpuso contra el Poder Ejecutivo respecto a la disolución del Parlamento Nacional efectuado el pasado 30 de septiembre.
El oficio, que está firmado por el secretario general del tribunal, fue remitido al promediar las 09:45 horas, en el que deja una copia del auto de admisibilidad (25 folios) y el auto de medida cautelar (23 folios), ambos de fecha 29 de octubre de 2019, recaído en el expediente número 00006-2019-CC/TC.
Cabe indicar que el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 30 días para responder a la demanda de acuerdo con su derecho de defensa, tras ser notificado por el Tribunal Constitucional. Esta fue declarada admisible por el TC el pasado 29 de octubre.
Momentos después de que el documento llegó a la Mesa de Partes del Congreso de la República, el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, confirmó la recepción del mismo.
“En efecto, el Tribunal Constitucional (TC) me notificó, como presidente del Congreso, la admisión a trámite de la demanda de competencia que interpuse contra el Ejecutivo respecto a la disolución del Parlamento”, señala en su cuenta de Twitter.
Como es de conocimiento público, la demanda presentada por Olaechea señala que el Ejecutivo no tendría competencia para solicitar una cuestión de confianza sobre atribuciones que le corresponden “exclusivamente” al Congreso.
Esto en referencia a la cuestión de confianza que solicitó el extitular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, por el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional que efectuaba el Congreso de la República.
Cuando reciba la respuesta del Ejecutivo, el máximo intérprete de la Constitución deberá programar una audiencia, la cual será pública, en la que participarán los representantes del Congreso disuelto, asi como del Ejecutivo.
Según se pudo conocer, la responsabilidad de responder la notificación del Tribunal Constitucional recae en la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional, adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Luis Alberto Huerta.
DE FORMA EXPRESA
En la demanda competencial, Pedro Olaechea pide al Tribunal Constitucional declarar que la cuestión de confianza solo puede ser otorgada por el Parlamento Nacional de forma expresa, mediante una votación en el pleno, y no de manera tácita o fáctica.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.