“TC legitimó ruptura de equilibrio de poderes”
Constitucionalista opina que nuevo Congreso debe corregir fallo modificando artículos de la Carta Magna.
El constitucionalista y exparlamentario Martín Belaunde Moreyra lamentó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que denegó la demanda competencial presentada por el Congreso, al considerar que con ello se legitimó la ruptura del equilibrio constitucional entre los poderes del Estado, cuando se introdujo el elemento inconstitucional de la negación fáctica.
“Se ha legitimado la inconstitucional disolución del Congreso, pese a que el presidente Martín Vizcarra violó dos veces la Constitución, cuando habló de la negación fáctica y al cerrar el Parlamento de forma individual sin el respaldo del Consejo de Ministros, al cual se le negó la confianza. Entonces los magistrados han forzado la ley y el espíritu de la Carta Magna, cometiendo un gravísimo error de alentar al Gobierno a cometer otro abuso, cerrando el Legislativo, y encaminar a una dictadura civil en el país”, manifestó.
Indicó que el nuevo Congreso debe corregir el fallo del TC, efectuando dos modificaciones puntuales a la Constitución. Señaló que debe precisarse que la denegatoria de confianza se efectúa por acuerdo expreso con el voto de más de la mitad del número legal de congresistas.
Dijo también que debe cambiar el segundo párrafo de dicho artículo referido a la cuestión de confianza y la convocatoria para el nuevo Congreso.
“La negación fáctica es una interpretación del Ejecutivo. Si hay censura al Consejo de Ministros, existe la posibilidad de disolver el Congreso, pero tiene que quedar en manos del nuevo Gabinete ministerial para que informe sobre las causales de la negación de confianza. La denegación no es automática, es decisión del Ejecutivo sí, pero el Presidente no actúa solo, sino con el Consejo de Ministros”, enfatizó.
Advirtió que el presidente Vizcarra podría disolver al nuevo Congreso porque el TC ha legitimado la violación constitucional.
POSIBLE DICTADURA
Para, Belaunde Moreyra nos encontramos ad portas de una “posible dictadura”. “El nuevo Parlamento debe tomar las medidas necesarias para evitar que hechos como los sucedidos no vuelvan a ocurrir. Aún no es elegido [el Congreso] y [Vizcarra] ya está pensando en disolverlo”, dijo.
Por: Santiago Quispe O.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.