TC admitirá demanda competencial, según diario local
El magistrado Carlos Ramos recomendará la admisión de la demanda competencial “por el principio pro actione", según diario local.
Contra todo pronóstico, el Tribunal Constitucional admitiría a debate la demanda de competencias interpuesta por el presidente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, contra el gobierno de Martín Vizcarra, por la resolución que inhabilita al Parlamento de la República.
Según el diario Peru21, el magistrado Carlos Ramos, ponente de la causa, recomendaría hoy al Pleno la admisión de la denuncia, por lo que se constituirían cuatro votos a favor de su admisión contra tres posibles en contra. A él se sumarían Ernesto Blume (presidente), Augusto Ferrero y José Luis Sardón.
PUEDES VER | TC dividido decidirá destino del Congreso
La demanda resultaría ser procedente “por el principio pro actione (impedir que determinadas interpretaciones obstaculicen el derecho del justiciable a que se resuelva su pretensión)” y no “porque se reconozca a Olaechea como presidente del Parlamento”.
Con esto, el TC dejaría a un lado cuestiones de forma y revisaría el asunto de fondo. En un primer momento, varias voces manifestaron que la demanda debería ser declarada improcedente porque, según sostienen, Pedro Olaechea ya no es más presidente del Congreso.
PUEDES VER | Juárez pide disolver Partido Nacionalista.
En una reciente entrevista para un medio, el tribuno Ramos dejó entrever que podría admitirse la demanda a pesar de los errores formales. "Primero, habría que discutirse su admisibilidad. Hay una dificultad, pero es solo de carácter normativo, porque el artículo 109 del Código Procesal Constitucional dice que el inicio de una acción competencial la hace el pleno del Congreso. Pero habría que ver si esa norma tiene que ser leída literalmente o a la luz de principios. Eso es una atribución que le corresponde hacer al pleno del tribunal, no voy a adelantar opinión", indicó.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.