TC admite demanda competencial contra disolución del Congreso
Por unanimidad, el pleno del Tribunal Constitucional aprobó admitir a trámite la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea contra el gobierno de Martín Vizcarra.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó este martes por unanimidad admitir a trámite la demanda competencial interpuesta por Pedro Olaechea contra el gobierno de Martín Vizcarra por la disolución del Congreso de la República, al interpretar que la cuestión de confianza fue rechazada de manera "fáctica".
Los magistrados Carlos Ramos, Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero se reunieron desde las 9:30 a.m. para tomar una histórica decisión. El primero de los tribunos mencionados fue el ponente de la causa quien recomendó su admisión.
PUEDES VER | TC dividido decidirá destino del Congreso
En conferencia de prensa, Ramos exhortó al Poder Ejecutivo a responder a la demanda en un periodo menor a 30 días hábiles. "A partir de ahorra corren 30 días en las que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse; es decir, el TC debe notificar esta resolución hacia el día lunes y entonces el Ejecutivo, a través de sus procuradores, de la PCM y del Ministerio de Justicia, tienen 30 días calendarios para poder contestar la demanda", señaló a la prensa.
Además, precisó que "nosotros exhortaríamos que el Poder Ejecutivo haga una contestación pronta de la demanda, creo que lo mejor para el país es que evite contestar la demanda muy tarde. Lo mejor sería que en el más breve plazo pueda hacerlo".
Según trascendió en la prensa, la admisión de la acción se dio “por el principio pro actione (impedir que determinadas interpretaciones obstaculicen el derecho del justiciable a que se resuelva su pretensión)”.
La admisión quiere decir que la demanda pasará a discusión de los magistrados; no obstante, podría ser declarada improcedente en el camino. Este proceso tardaría unos 40 días.
En la misma sesión, el TC rechazó por 5 votos contra 2, medida cautelar para dejar sin efecto resolución suprema que decretó la disolución del Parmaneto. Solo votaron a favor de esa acción los magistrados Blume y Sardón
INFORMACIÓN PREVIA

En la víspera, el presidente del TC, Ernesto Blume, manifestó que escucharán la ponencia de Carlos Ramos e indicó que es probable que se tome la decisión hoy mismo de si se admite, o no, a trámite. “Puede ser de inmediato o puede tomar algunos días más, pero es probable que mañana mismo (hoy) tengamos la decisión adoptada”, expresó.
Agregó que utilizarán como insumo el informe de la Defensoría del Pueblo, que señala que el TC debe admitir a trámite la demanda.
Fuentes de este diario también manifestaron que si bien el resultado no necesariamente se tiene que publicar el mismo día, hay magistrados que pedirán que sí se haga. También indicaron que es probable que hoy se vea la medida cautelar que pide la suspensión del decreto que plantea la disolución del Congreso.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.