Suecia quiere asegurar venta de 24 aviones cazas Gripen, advierten analistas
Experto Gómez de la Torre piensa que gira de ministra de Exteriores de Suecia en Perú y Colombia puede tener esa agenda, pero geopolítica cambió con Donald Trump, afirma.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard realizó, la semana pasada, una gira por Perú y Colombia para estrechar relaciones bilaterales con ambos países, pero los observadores piensan que la agenda oculta ha sido el interés del país nórdico por asegurar la venta de los aviones caza SAAB Gripen de Suecia en los dos países andinos.
Malmer Stenergard estuvo en esta capital los días 30 y 31 de enero y la acompañaba una delegación de ejecutivos principalmente de empresas suecas ligadas a la minería, como ABB, Sandvik y Epiroc.
La ministra fue recibida por el canciller Elmer Schialler, el viernes 31 de enero en el Palacio de Torre Tagle, donde se le ofreció un almuerzo y luego tuvo reuniones con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriánzen, y con el ministro de Economía de entonces, José Arista.
Al margen de los temas empresariales, uno de los rubros tratados en reserva habría sido el de la cooperación en seguridad, en un contexto en que el gobierno proyecta la adquisición de cazas de combate de última generación, quedando en una lista corta y final la opción sueca del Gripen, la norteamericana F 16 y la francesa Rafale.
El paquete consta de 24 naves de última generación, de las cuales 20 serían monoplazas y 4 biplazas con un presupuesto de unos 3500 millones de dólares.
Entre la agenda pública propuesta por el gobierno de Estocolmo estaría la promoción de inversiones y de empresas suecas, pero no se sabe si públicamente sumaron a la firma SAAB fabricante de aviones de combate, para que inviertan en el Perú y amplíen la presencia empresarial en el Perú, como ya está sucediendo en Brasil.
MÁS INFORMACIÓN: Perú rechaza cualquier acto de fuerza en Venezuela y lo define como “invasión”
“En esa visita se debe tener en cuenta que Bogotá y Lima, coincidentemente, tienen en sus planes la compra de aviones de combate para renovar sus flotas aéreas militares y, justamente, el avión Gripen de la empresa SAAB sería uno de los favoritos a elegir por parte de Perú y Colombia”, señala el experto en temas militares Andrés Gómez de la Torre.
Factor Donald Trump
De otra parte, es obvio que la asunción de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos podría complicar la opción de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) por elegir un avión europeo, ya que despertaría el recelo de no simpatizar con la elección del Gripen sueco ni en Colombia, país que trata de renovar su desgastada flota de aviones israelíes Kfir. Este país piensa comprar 26 aviones caza promedio, como es público.
Con una política de acercamiento a Estados Unidos planteada por la presidente Dina Boluarte en el reciente foro de Davos habrá que evaluar los costos de optar por aviones europeos en el nuevo contexto geopolítico en que Trump ha tomado distancia de la Comunidad Europea y les ha puesto una tasa alta para el mantenimiento del bloque militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que bordea el 5 % de sus presupuestos nacionales.
El citado experto en temas de Defensa e inteligencia Gómez de la Torre, consultado, agregó que ante el nuevo gobierno norteamericano de Donald Trump y sus objetivos de política latinoamericana, el tema de la selección de nuevos aviones de combate para la FAP ya no es un tema estrictamente técnico militar sino también de política exterior y posicionamiento geopolítico.
“Habrá que sopesar cuidadosamente los factores que incidirán en la relación con Estados Unidos en la selección del modelo de avión”, señaló, refiriéndose a la diplomacia presidencial de la mandataria que inclusive declaró su intención de invitar a Donald Trump para visitar el Perú.
Más datos
Estados Unidos mira con recelo el posible monopolio de Suecia en el mercado sudamericano de aviones de combate de última generación, ya que si Colombia y Perú adquieren el Gripen, se suman a los 40 comprados por Brasil, a diferencia de Chile y Argentina que están con el norteamericano F16.
Más sobre Suecia
Antauro Humala amenaza con acudir a instancia internacional para participar en Elecciones 2026
Gladys Echaíz insta a Dina Boluarte a controlar sus emociones tras comentarios polémicos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.