Sigrid Bazán, opositora feroz a la reelección, ahora busca 'repetir el plato' en Congreso
Esto genera dudas sobre su principio.
La congresista Sigrid Bazán, conocida por su férrea postura contra la reelección de congresistas y la bicameralidad, causó sorpresa al anunciar que buscará la reelección en las Elecciones Generales 2026. A través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), Bazán oficializó su candidatura como diputada por la alianza Venceremos, con el número 2 en la lista.
Su declaración llega tres años después de ser una de las voces más críticas dentro del Congreso contra las reformas constitucionales que permitirían la reelección de los parlamentarios, lo que eleva una fuerte contradicción en su postura política.
"Hoy anuncio oficialmente mi candidatura a Diputada por Lima Metropolitana por la alianza Venceremos, con el número 2. Asumo este compromiso partiendo de la experiencia construida a lo largo de estos años trabajando codo a codo con la gente", escribió Bazán en su cuenta de X.
Profunda contradicción
A pesar de lo que podría parecer una nueva oportunidad de liderazgo, el anuncio está marcado por una profunda contradicción: la misma congresista que criticó duramente la reelección de parlamentarios ahora se postula para permanecer en el Congreso, en el que siempre fue una fuerte opositora a los que buscan mantenerse en el poder por más tiempo.
Hace tres años, Bazán fue una de las voces en contra de la bicameralidad y la reelección congresal. En 2022, en una entrevista con Cutivalú, manifestó su rotunda oposición a la reforma constitucional que permitiría la reelección de congresistas y que, según ella, otorgaría un poder excesivo al Congreso. "Este proyecto de ley sobre la bicameralidad busca que los congresistas puedan reelegirse, algo que la población ya ha manifestado en las urnas que no quiere", expresó en ese entonces.
MÁS INFORMACIÓN: Fernando Rospigliosi cierra boca a rojos vacadores
Bazán también afirmó que el regreso a la bicameralidad implicaría modificar 53 artículos de la Constitución, lo que consideraba una alteración perjudicial de la carta magna. Según su punto de vista, este cambio aumentaría el poder del Congreso sobre otras instituciones clave del Estado, como el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, lo que podría vulnerar la autonomía de estas entidades y afectar la estabilidad democrática del país.
Sin embargo, este 2025, tres años después de sus duras críticas, Bazán opta por una decisión que desafía sus propias convicciones: postularse nuevamente para el Congreso, en una clara contradicción con su postura del pasado.
En su anuncio de candidatura, se comprometió a "defender los derechos de las y los peruanos, enfrentando a los mismos poderes de siempre e impulsando los cambios que necesita el país", algo que, para muchos, suena contradictorio considerando que ella fue una de las mayores opositoras a la posibilidad de que otros congresistas se perpetuaran en el poder.
"Hoy los congresistas que no quieren dar un paso al costado nos venden propuestas de reformas que ya no resultan creíbles", dijo Bazán en el Pleno del Congreso en 2022, cuando defendía su postura contra la reelección. Ahora, en su nueva campaña, las mismas palabras que utilizó para criticar la reelección de congresistas podrían ser vistas como una ironía, ya que ella misma ha optado por la reelección, dejando preguntas abiertas sobre su autenticidad política y sus verdaderos intereses.
Más sobre Sigrid Bazán
LO MEJOR DE POLÍTICA:
José Jerí calla con estilo a abogado de IDL, quien dijo que presidente “está haciendo ridículo internacional” y lo comparó con Dina Boluarte
Pleno del Congreso aprueba ampliación del Reinfo: formalización minera tendrá plazo hasta 2026
Roberto Chiabra ante escenario violento por criminalidad: “Será necesario que candidatos bajen el tono”
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.