Sería imprudente elevar sueldos de los alcaldes
"El Estado peruano no está para darse esos lujos" de tinte populista, manifiesta el ex titular del MEF
El ex ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, declaró que el Ejecutivo debe asumir su realidad y no elevar los sueldos de los alcaldes u otros funcionarios públicos porque eso elevaría el déficit fiscal, que este año cerró en 2.5 %, siendo esta, de por sí, una cifra alta.
“El Estado no está para darse esos lujos”, dijo el ejecutivo.
“Desde el gobierno de Ollanta Humala se han venido contratando a miles de trabajadores públicos, haciendo que el sector estatal se infle demasiado y tornándolo muy costoso, […] ahora se pretende elevar las remuneraciones de algunos funcionarios, lo que va a terminar complicando el déficit fiscal, que ha llegado este año al 2.5 % del PBI, necesitándose alrededor de US$ 7,000 millones para financiarlo”, declaró para EXPRESO.
Asimismo, remarcó que no está mal que un alcalde gane un sueldo decoroso, pero en este momento el Estado no puede ser tan imprudente como para tomar esa decisión, ya que entonces otros servidores públicos como los maestros, médicos o policías también reclamarían lo mismo.
“La economía peruana creció alrededor del 3.9 % en el 2018, y todo el mundo sabe que eso no es suficiente para disminuir la pobreza, o generar empleo, realmente son cifras muy mejorables. Elevar el gasto público en sueldos sería una necedad”, subrayó.
Benavides Ferreyros agregó que los populismos siempre tienen consecuencias perniciosas y que la manera de combatir a la corrupción en los gobiernos locales no es elevando los sueldos de los funcionarios, ya que una autoridad no se corrompe porque gana poco sino porque tiene ambiciones alternas.
“No veo la consecuencia positiva de una disposición de esa naturaleza, hay otras prioridades que requieren de la preocupación y el enfoque de las autoridades de turno, la población necesita de eso”, finalizó.
PARA MARZO
El exministro dio estas declaraciones en respuesta al anuncio que hizo el presidente Martín Vizcarra, de que su gobierno evaluará un posible aumento de las remuneraciones de los alcaldes en el ámbito nacional, esto por haber recibido quejas de las autoridades municipales por sus sueldos bajos.
“Le he pedido al ministro de Economía que evalúe la situación nacional del Perú y que en el primer trimestre, antes de marzo, saquemos nosotros, a través de un instrumento legal, por decreto supremo, variar la norma del 2007 y poder modificar los sueldos, y poder incrementarlos de manera racional, responsable y reconocer el esfuerzo que hacen los alcaldes”, explicó.
En el marco del primer “Encuentro Nacional de los Gobiernos Locales y Congreso Eleccionario” que desarrolló ayer en Santiago de Surco, el mandatario dijo que el Ejecutivo es consciente de esta situación, pero consideró que las comunas que unilateralmente dispusieron elevar el sueldo de sus burgomaestres lo hicieron de manera ilegal.
“No está bien lo que han hecho algunos municipios de haber dispuesto un incremento ilegal. La ley prohíbe que, bajo el paraguas de la autonomía, se puedan incrementar el sueldo de los alcaldes, lo que podría generar problemas con la Contraloría y otras autoridades”, afirmó Vizcarra Cornejo.

¿EVITAR LA CORRUPCIÓN?
La aceptación presidencial de que algunos alcaldes han venido incrementando sus remuneraciones al margen de un decreto supremo autorizado por el Ejecutivo y solo en aplicación unilateral de la Septuagésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, al parecer ha precipitado este anuncio que ha sido presentado como una medida para “evitar la corrupción” o para generar “un acercamiento con la población”.
Los detalles del anuncio, según el mismo Vizcarra, tendrán que verlos el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, con quien ya se ha comunicado, para que el aumento sea gradual y responsable, sin alterar la estabilidad de la economía nacional.
Es de recordar que ante los incrementos unilaterales de parte de los burgomaestres, el Ministerio de Economía advirtió que dichas compensaciones económicas eran nulas en tanto no haya un decreto supremo que las apruebe, tal como lo señala la misma Septuagésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto 2019.
EXPRESO ha constatado que la mayoría de los políticos consideran la decisión vizcarrista como facilista y populista, menos el experto en temas municipales, el jurista arequipeño Jorge Sumari Buendía, como se puede leer en esta páginas.
65 por ciento más
Al margen del tufillo populista de la medida anunciada, los expertos consideran que el aumento a los alcaldes correspondería a un 65 % más del destinado a las municipalidades durante el 2018.
NO ESTÁ MAL QUE UN ALCALDE GANE UN SUELDO DECOROSO, PERO EN ESTE MOMENTO EL ESTADO NO PUEDE SER TAN IMPRUDENTE, YA QUE ENTONCES OTROS SERVIDORES PÚBLICOS COMO LOS MAESTROS, MÉDICOS O POLICÍAS RECLAMARÍAN LO MISMO.
HERNANDO CEVALLOS, GARCÍA BELAUNDE, TUBINO Y QUINTANILLA
“Es una salida fácil pero otros trabajadores exigirán lo mismo”
El congresista Hernando Cevallos (FA) indicó que el anuncio realizado por el presidente Martín Vizcarra sobre el incremento de sueldo a los alcaldes en el ámbito nacional es una decisión tomada de manera unilateral que responde a políticas populistas.
Cevallos destacó que el Estado necesita que se cree una política integral y clara de remuneraciones, y no realizarlo de manera aislada en los diferentes sectores.
“Yo creo que esas decisiones unilaterales no ayudan; más pareciera populista porque lo que necesitamos en el país es una clara política de remuneraciones en el Estado, estos significa una política mucho más justa, racional y lógica de las remuneraciones en el Estado”, sostuvo.
El legislador destacó que existen otros sectores en los que se debería aumentar el presupuesto y que son necesarios e “importantes” para el desarrollo del país. En ese sentido destacó que lo que buscaría el Presidente es “quedar bien con los alcaldes”, dejando de la lado problemas mucho más profundos.
Agregó que somos un país con una enorme deuda social donde hace falta incrementos en los sectores de salud, educación y otros estratégicos, pero destacó que tampoco se debería dejar de lado a los cesantes y jubilados del sector, quienes actualmente “están totalmente olvidados”.
“Es una salida fácil para el Ejecutivo, que maneja los recursos, imponer algunos gastos, pero esto no ayuda a frenar los gastos en el sector público”, sostuvo.
Por su parte, Carlos Tubino (FP) afirmó que se tratan de declaraciones que deben ser tomadas con cuidado, pues el resto de funcionarios públicos reclamarán el mismo incremento salarial para sus sectores. De igual manera, resaltó que ello implicará un incremento o gasto mayor de presupuesto.
“Si el Presidente ha dicho eso es porque irá acompañado con mayor presupuesto porque, al final, dar una declaración de ese tipo trae las consecuencias que se están mencionando, porque otros trabajadores públicos van a pedir lo mismo”, sostuvo.
Para Víctor Andrés García Belaunde (AP), en general, los alcaldes están mal pagados, y como consecuencia de ello se ven diferentes actos de corrupción que son cometidos en las diferentes municipalidades.
“Se ve demasiada corrupción en los alcaldes que es incentivada por el mal pago, pero habría que hacer una diferenciación entre alcaldes de distritos pequeños y grandes, así como entre las municipales provinciales y distritales”, comentó.
Agregó que desde el periodo de Pedro Pablo Kuczynki se incrementó la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo que llevó a que los sueldos en general aumenten. Asimismo, destacó que la medida adoptada por el Presidente debe diferenciar entre los alcaldes de distritos o pueblos pequeños, así como de las grandes ciudades.
“Yo creo que no es lo mismo ser alcalde un pueblo de 3 mil habitantes que alcalde de un distrito de un millón de habitantes, no pueden ganar igual; creo que hay que hacer un reajuste en esta naturaleza”, indicó.
Finalmente, el congresista Alberto Quintanilla (NP) dijo que es una necesidad el aumento del sueldo de los alcaldes con la finalidad de que haya una buena administración; sin embargo, también es necesario incrementar los salarios en los sectores de educación para contar con mejores maestros y formación de paridad.
“Es una necesidad para que haya una buena administración, también es necesidad aumentar el de los maestros para tener una buena educación y ambos son temas justos pero tienen magnitudes distintas”, concluyó.

DESPUÉS DE 15 AÑOS EL REAJUSTE ES INEVITABLE, DICE EXPERTO
Ley del Presupuesto 2019 habilita aumento de sueldos a alcaldes
No puede ser que algunos burgomaestres en la selva ganen entre 1,040 y 1,300 soles, afirma.
JORGE SUMARI BUENDÍA*
El presidente de la República Martín Vizcarra anunció al país que aumentará el sueldo de los alcaldes provinciales y distritales el año 2019. Este anuncio no es casual, sino forma parte de la voluntad política del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que se expresó en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, Ley Nº 30879, en la Septuagésima Cuarta Disposición Complementaria Final.
Con este mandato legal se pone fin al Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM, herencia del presidente de la República Alan García Pérez, quien, con criterios populistas, proyectó las remuneraciones de los alcaldes, sin respetar la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, generando el sistemático maltrato a los alcaldes.
Para citar algunos ejemplos, las remuneraciones mensuales de los alcaldes de los distritos de Chiliquin y Granada de la provincia de Chachapoyas del departamento de Amazonas, fueron de S/ 1,300 y S/ 1,040 respectivamente. En el caso de los alcaldes de capitales de provincia, si tomamos como referencia las provincias de Paucartambo y Paruro del departamento de Cusco, sus remuneraciones fueron de S/ 3,800 y S/ 2,704, respectivamente.
Estas remuneraciones no podían reajustarse por el recordado artículo 6 de Ley del Presupuesto del Sector Público de cada año que prohibía cualquier reajuste.
Después de quince años, nuevamente tenemos en escena el inevitable reajuste de los sueldos de los alcaldes. La Septuagésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la referida Ley del Presupuesto establece un conjunto de criterios para su adecuada aplicación:
- Debe ser aprobado por Decreto Supremo.
- La base de regulación es el artículo 52 de la Ley del Servicio Civil Nº 30057. Si revisamos el texto normativo se refiere a la clasificación de los funcionarios públicos, y justo están considerados los elegidos por elección popular, directa y universal, entre ellos los alcaldes, tenientes alcaldes y regidores. Este es un nuevo criterio que ahora se toma en cuenta.
- Para que prospere el reajuste de los sueldos previamente está exonerada de las normas restrictivas de los artículos 6 y 9, así como de la disposición complementaria final novena de la ley del Presupuesto del Sector Público; de igual manera de las prohibiciones contenidas en la Ley 28212 y sus modificatorias. Con estas exoneraciones el Poder Ejecutivo tiene el aval legal para regular las nuevas remuneraciones o compensaciones económicas de los alcaldes.
- De otro lado, la Septuagésima Cuarta Disposición Complementaria de la Ley del Presupuesto se constituye en la norma reguladora de las remuneraciones de los alcaldes. Esta norma expresamente fija que los alcaldes distritales y provinciales sólo perciben la compensación económica dispuesta en la Ley del Presupuesto. El monto de la compensación económica se pagará a razón de doce (12) veces por año, más dos (2) veces por concepto de aguinaldos, uno (1) por Fiestas Patrias y uno (1) por Navidad.
- La compensación económica se financia con cargo al presupuesto de cada municipalidad, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
Esta positiva decisión política contribuye a mejorar el panorama de compromiso y dedicación de los alcaldes provinciales y distritales, y se pone fin a 15 años de sueldos o remuneraciones congeladas.
*Docente de la Facultad de Derecho de la UNSA-Arequipa
Cálculos de población electoral
Los criterios que deben estar trabajando en el Ministerio de Economía y Finanzas deben referirse a los sueldos de los alcaldes de la capital del departamento, de la capital de provincia y del distrital; esto sobe la base de la población electoral, el índice de dicha población, el adicional por la capital del departamento, capital provincial y los alcaldes de la provincia Constitucional del Callao y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
PABLO DE JESÚS CARRANZA/ SCARLET REYES VERÁSTEGUI
SEPA MÁS DE ¿La “criminalidad organizada” de Nadine a favor de Odebrecht?
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.