Sería humillante si la OEA interviene en crisis política
Exvicepresidente afirma que el Perú debe resolver sus problemas con soberanía.
El excanciller Francisco Tudela desestimó la propuesta de algunos parlamentarios para que sea una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) la que lidere una mesa de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, con el objetivo de encontrar una salida a la actual crisis política que, enfatizó, es totalmente distinta a la del año 2000.
“Es inadmisible. En asuntos constitucionales le compete a la soberanía nacional, cuyos representantes son los tres poderes del Estado, buscar una solución. No podemos estar apelando a burócratas internacionales que no han sido elegidos por nadie y no representan a nadie. Esto sería humillante y representaría una falta de orgullo y dignidad nacional”, indicó a EXPRESO.
Asimismo, arremetió contra la propuesta de adelanto de elecciones y aseguró que el presidente Martín Vizcarra debería renunciar a su cargo si ya no se siente en condiciones de gobernar.
“Ha sido el mismo Ejecutivo, liderado por el presidente Vizcarra, el que nos ha llevado a esta crisis que califican de insoluble, y ahora ellos mismos nos quieren dar esta solución con adelanto de elecciones, cuando hay una vicepresidenta elegida legítimamente como Mercedes Araoz que puede asumir el cargo y buscar nuevos puentes con el Legislativo”, añadió.
Por su parte, Eduardo Ferrero Costa, exministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que “es muy prematuro” proponer que un organismo internacional intervenga en un problema nacional.
“Confío en el diálogo que tiene el primer ministro con las bancadas. Ejecutivo y Legislativo pueden salir de esta crisis con sus mejores representantes”, enfatizó.
PROPUESTA DE MARITZA GARCÍA
La congresista de Cambio 21, Maritza García, planteó que un organismo internacional como la Organización de Estados Americanos (OEA) lidere una mesa de diálogo para terminar la actual crispación política.
“El puente que debe tenderse entre el Ejecutivo y Legislativo debe ser un puente de oro que no puede ser presidido por integrantes de aquí porque es imposible llegar a un consenso. Yo creo que debe invitarse a integrantes de la OEA que sepan hacer un diálogo consensuado y fijar una agenda que sea respetada por ambos poderes”, sostuvo.
Por otro lado, afirmó que su bancada aún no ha sido invitada por el premier Salvador del Solar a fin de concretar una reunión, pero anunció su disposición a dialogar con el Ejecutivo.
POR: AXEL RAMÍREZ
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.