“Sentencia del TC se puede anticipar”
Constitucionalista opina que máximo intérprete de la Carta Magna debe resolver demanda de Olaechea rápidamente.
El abogado constitucionalista, Alejandro Tudela, consideró que el resultado que emita el Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, ya se puede anticipar.
Según indicó, esto luego del rechazo mayoritario a la medida cautelar que buscaba suspender el decreto supremo de disolución del Parlamento emitido el último 30 de setiembre. “De alguna manera se puede ir anticipando [el resultado]. Es decir que no había los votos mayoritarios para formar sentencia en la línea de revertir la disolución, porque la cautelar tenía como objeto cuestionar la disolución en los términos que se produjo”, acotó.
En ese sentido, manifestó que al Tribunal Constitucional le queda emitir la resolución de la demanda competencial presentada por Olaechea “lo más rápido posible”, con una sentencia que ponga orden al planteamiento y los efectos que tiene la cuestión de confianza, así como el acto mismo de disolución legislativa para que se apliquen de manera prospectiva.
Alejandro Tudela también resaltó que se trata de un tema indispensable que desde el punto de vista social, político y de orden de la institucionalidad democrática, la sentencia de los magistrados marque un precedente que sirva para el futuro.
“Que en el futuro el país tenga reglas claras sobre los temas, porque hay efectivamente una o más de una laguna constitucional que se ha hecho evidente a partir de estos actos de disolución o de los términos con los que se hizo”, añadió.
Sobre las últimas declaraciones del presidente del TC, Ernesto Blume, ofrecidas a la prensa extranjera tras la aceptación de la demanda competencial, aseguró que no se trata de un adelanto de opinión, sino “un sentir casi unánime de la votación que efectuaron durante la sesión plenaria”. Sin embargo, el constitucionalista sostuvo que este tema es “sumamente polémico” dada la coyuntura política de crispación en la que vivimos.
“Un adelanto de opinión es una materia debatible. Lo cierto es que el pleno a resuelto en dos autos separados, pero el TC finalmente va a tener el control de la constitucionalidad del país”, manifestó.
NO SE PUEDE RECUSAR
El constitucionalista Alejandro Tudela también indicó que los magistrados del Tribunal no pueden ser recusados y muchos menos se le puede obligar a inhibirse; por lo que “solo queda confiar en que la sentencia que expidan ayude a superar la crisis constitucional”.
POR: SCARLET REYES V.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.