ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Semana de Representación en el Congreso: ¿Trabajo por sus regiones o turismo parlamentario?

En lugar de enfocarse en necesidades de su región, hacen actividades vinculadas más al turismo y al placer.

Imagen
Congreso: Semana de Representación en el Congreso: ¿Trabajo por sus regiones o turismo parlamentario?.
Fecha Publicación: 04/02/2024 - 11:49
Escucha esta nota

La nueva edición de la Semana de Representación del Congreso será del 5 al 9 de febrero de 2024, donde una vez más se evidenciará la desconexión de los legisladores con las necesidades de las provincias y pueblos a los que representan.

A pesar de las disposiciones reglamentarias del Congreso de la República, que indican su deber de rendir cuentas y mantener contacto con sus circunscripciones, muchos congresistas optan por sus agendas personales, generando críticas y descontento entre la población.

Históricamente, la Semana de Representación es una oportunidad para que los legisladores conozcan de cerca la realidad de sus regiones y atiendan a las preocupación de la ciudadanía. No obstante, en esta ocasión, se observa un patrón de comportamiento que dista de este propósito original. Incluso, no rinden cuentas de los onerosos gastos, ni presentan informe alguno a su retorno.

Un ejemplo palpable de esta tendencia es la participación de congresistas por Cusco, quienes, en lugar de enfocarse en las necesidades de su región, realizan visitas a atractivos turísticos en Piura, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca, en actividades vinculadas al placer que al trabajo por las regiones, sin compromiso con su responsabilidad parlamentaria.

MÁS INFORMACIÓN: Uso de indicadores y reformas para la semana de representación

Las críticas se intensifican al examinar los gastos en pasajes y viáticos de congresistas durante octubre de 2022 y febrero de 2023. La indagación de Panamericana reveló consumos excesivos, incluso por parte del personal de los despachos congresales, generando interrogantes sobre el mal uso de recursos públicos.

En la lista de los legisladores más ausentes en semana de representación estuvieron: Patricia Chirinos faltó 11 semanas, María del Carmen Alva 8 semanas, David Jiménez 6 semanas y José Elías 5 semanas.

Además, se descubrió que algunos parlamentarios de Arequipa, por ejemplo, hicieron viajes al extranjero, contribuyendo a un aumento innecesario en los gastos de pasajes. La falta de fiscalización y la percepción de que estas giras son más turísticos que laborales alimentan la desconfianza ciudadana.

La desaprobación ciudadana hacia el Poder Legislativo es evidente, alcanzando un 91 %, según la última encuesta de IEP.

A pesar de estas críticas, la Oficialía Mayor del Congreso reitera que la Semana de Representación tiene como objetivo mantener la comunicación con los ciudadanos y procesar sus preocupaciones de acuerdo con las normas vigentes.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Cancillería actúa con diplomacia: «A tomar con pinzas lo dicho por el canciller», señala analista Hugo Guerra

Caso Martín Vizcarra: Héctor Valer señala que esperan allanamiento a empresas chinas por vínculos con exmandatario

Dina Boluarte descarta viaje a Puno: presidenta se reunió con alcaldes provinciales y distritales de la región

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: