ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Se cierra el círculo en torno a Susana Villarán

En el tema de los aportes a la campaña por el No a la Revocatoria.

Imagen
Fecha Publicación: 07/05/2019 - 22:30
Escucha esta nota

El cerco respecto a los aportes que habrían hecho empresas brasileñas a la campaña del No a la Revocatoria de la entonces alcaldesa Susana Villarán se cerró con las declaraciones de Jorge Barata, exCEO de Odebrecht en el Perú, y con lo que habría reafirmado el presidente de OAS, José Aldemário Pinheiro, pues entre los dos le habrían dado más de 4.5 millones de dólares para dicha campaña.

Y aunque Jorge Barata no lo quiera decir, la lluvia de millones habría sido una contraprestación por los 17 mil millones que ganarán hasta el 2045 la empresa brasileña y sus socias ahora mayoritarias por concepto de recaudación de peajes.

Es precisamente Villarán una de las políticas más perjudicadas con las recientes declaraciones de Jorge Barata, quien ha señalado mayores detalles sobre el  millonario aporte que le dio Odebrecht para ayudarla a continuar en la Municipalidad de Lima.

Ante el fiscal Germán Juárez Atoche, Barata confirmó la entrega de 3 millones de dólares al entorno de Villarán en el contexto de la consulta popular que se llevó a cabo en marzo de 2013. De ese total, 2 millones fueron a parar a las cuentas de Valdemir Garreta, el publicista brasileño que se encargó junto a Luiz Favre de diseñar la campaña del No a la Revocatoria.

Sobre el millón restante, Barata sostuvo que fue entregado al ex gerente general José Miguel Castro en varias armadas y montos.

Sin embargo, Barata no está seguro de que el pago pendiente se haya desembolsado en su totalidad.

En la contabilidad del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht existen dos pagos a “Budian” por Rutas de Lima, uno de febrero de 2014 por US$ 420,000 y otro de septiembre y octubre de ese mismo año por más de US$  291,700, es decir, más de 700 mil dólares cancelados un año después de las elecciones ediles del 2014.

Barata también dijo que las palabras “Tapete” y “Sevite”, que aparecen en esas órdenes de pago, son las señas para el cobro de estos. Señaló que entregará la documentación probatoria en las próximas semanas.

Aunque casi todos los candidatos presidenciales habrían recibido donativos de campaña de parte de las empresas brasileñas, fue a Susana Villarán y a Ollanta Humala a quienes la constructora Odebrecht decidió apoyar con mayores sumas de dinero.

El propio Barata dio a entender a los fiscales, en la última diligencia efectuada en Curitiba, Brasil, que a Odebrecht le preocupaba que Villarán fuera vacada y que eso atentara contra la estabilidad del proyecto Vías Nuevas de Lima.

¿El motivo? Por las modificaciones en las extensiones de plazo, el concesionario va a obtener por recaudación de peajes mucho más de lo que había estimado, llegando a un aproximado para el año 2045 de más de 17,000 millones de soles. Es decir, un negocio redondo.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: