Salaverry convoca Pleno para martes de 4 junio por cuestión de confianza
Premier del Solar presentará recurso constitucional para la aprobación de cinco proyectos de reforma política.
El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, anunció que ha convocado a sesión del Pleno para el próximo martes 4 de junio a las 9 de la mañana, en donde el premier Salvador del Solar podrá presentar la cuestión de confianza para la aprobación de cinco proyectos sobre la reforma política.
En breve conferencia de prensa, Salaverry sostuvo, además, que "se hace indispensable la recomposición de comisiones", luego de que la Comisión Permanente -con votos de congresistas fujimoristas y apristas- rechazara acusar por varios delitos y destituir e inhabilitar a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.
PUEDES VER: Del Solar presenta cuestión de confianza e impone plazo para aprobación de proyectos
"Comparto la indignación de muchos peruanos por los hechos ocurrido en la Comisión Permanente, hechos que han contribuido a profundizar la grave crisis política que atraviesa nuestro país. Es por eso que se hace indispensable la recomposición de todas las comisión del Congreso", expresó el titular del Legislativo.
En este sentido criticó a la "cúpula" de la bancada de Fuerza Popular por afectar la lucha contra la corrupción, bloquear las reformas y contribuir al desprestigio del Parlamento. Así, hizo un llamado "a los congresistas que se sientan presionados e intimidados por esta cúpula a que actúen de acuerdo a lo que les dictamina su conciencia por el bien del país".
TAMBIÉN PUEDES VER: Zeballos: “Se niega la confianza, el gabinete del Solar se va a su casa y se disuelve el Congreso”
Horas antes, Del Solar llegó al Palacio Legislativo con un oficio que formaliza el pedido de confianza al Parlamento. Dicho documento exige la revisión de cinco proyectos de reforma política “sin desnaturalizarlos”, y establece como plazo máximo para aprobarlos antes de que termine esta legislatura.
De no haber terminado de aprobarlos en el plazo señalado, el Ejecutivo declarará como “rehusada” la confianza en el gabinete ministerial, con lo que se podría proceder, bajo la visión del ministro de Justicia Vicente Zeballos, con la disolución del Congreso al tratarse de una segunda confianza rechazada.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.