ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rodrigo Franco: un líder aprista que defendió la democracia | Venció a Sendero Luminoso

Su trágica muerte, en 1987, a manos de un grupo terrorista, simboliza la resistencia y el compromiso de los jóvenes apristas en una de las épocas más difíciles del país. Hoy, su legado sigue vigente, recordando la importancia de la lucha por la libertad y la justicia.

Imagen
Rodrigo Franco: un líder aprista que defendió la democracia | Venció a Sendero Luminoso.
Fecha Publicación: 01/09/2024 - 05:31
Escucha esta nota

Rodrigo Franco formó parte de una generación de jóvenes apristas que fueron protagonistas de la campaña a la Asamblea Constituyente de 1978, liderada por Víctor Raúl Haya de la Torre. Esta campaña culminó con la elección de Haya de la Torre como Presidente de la Asamblea. Rodrigo Franco (su abuelo) había sido uno de los firmantes del Acta Fundacional del Partido Aprista Peruano, un 20 de septiembre de 1930. Rodrigo, como militante del Comando Universitario Aprista de la P.U.C.P., integrante del Centro Federado de Derecho y aspirante a la Vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Católica, compartió siempre la misma ilusión que animó a los fundadores del aprismo.

El APRA y la Lucha Contra la Tiranía

La primera generación del APRA seguramente no pudo presagiar que en el ejercicio de su militancia serían perseguidos, encarcelados, deportados, asesinados y proscritos políticamente por sucesivas tiranías. Rodrigo Franco y su generación tampoco vislumbraron que, paralelo al retorno a la democracia, el Partido Comunista - Sendero Luminoso declararía la guerra al Perú. Recordemos que Haya de la Torre, en la etapa final de su vida, no dudó en hacer viable el proceso de transición hacia la democracia, deponiendo cualquier diferencia con los militares. Más aún, las Fuerzas Armadas supieron reconocer la valía de Haya de la Torre, otorgándole la más alta condecoración en Villa Mercedes en 1979.

Rodrigo Franco y la Elección de 1978

Rodrigo Franco, como cientos y miles de jóvenes, asistió a votar por el APRA y por Haya de la Torre un 18 de junio de 1978. Un año después, lloramos su muerte, abrigando la esperanza de que el legado de Víctor Raúl se mantendría vigente a lo largo del tiempo. Cuando en 1985 el APRA, bajo el liderazgo de Alan García, ganó ampliamente las elecciones, el partido sintió el enorme peso de hacer viable el programa aprista.

El Desafío de la Presidencia de ENCI

Cuando Rodrigo, con menos de 30 años, asumió la presidencia de ENCI, el Perú se enfrentaba al accionar criminal de las hordas maoístas de Sendero Luminoso. Abimael Guzmán, desde mayo de 1980, había declarado la guerra al Perú con la clara intención de imponer una dictadura que emulara las acciones desplegadas en China durante la llamada Revolución Cultural. Mao Tse Tung había muerto en 1976 y en China ya se habían iniciado las reformas económicas bajo un nuevo liderazgo político.

La Respuesta del APRA ante Sendero Luminoso

En el Perú, los militantes de Sendero Luminoso y otros sectores de la izquierda marxista decidieron votar de “manera cruzada” por Fernando Belaunde en 1980, seguros de que un gobierno de Acción Popular dudaría en confrontarlos políticamente, como lo habría hecho un gobierno presidido por Armando Villanueva. Para lograr sus objetivos, Sendero Luminoso se propuso diezmar políticamente al APRA, para lo cual no dudó en asesinar a militantes, dirigentes de base, regidores, alcaldes, prefectos, subprefectos, gobernadores y funcionarios públicos. El APRA sí enfrentó a Sendero Luminoso a lo largo del tiempo, en el plano ideológico, político, sindical y universitario, organizando al pueblo en todo el país.

Un Líder en la Mira del Terrorismo

En los años ochenta, los apristas estábamos en la mira del terrorismo homicida. Rodrigo Franco, como presidente de ENCI, demostró liderazgo, vocación de servicio y compromiso con el país. Fue un funcionario eficiente, que ganó notoriedad en poco tiempo y que, en función de sus méritos, seguramente hubiera ocupado otros cargos en el primer gobierno aprista. Sendero Luminoso asesinó a cientos de apristas; se afirma que fueron 1214, sin embargo, estoy seguro de que fueron muchos más. Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso decidían qué pasos dar y, por cierto, la suerte de sus víctimas.

El Trágico Final

Rodrigo fue seleccionado por lo que representaba y por el enorme potencial político que tenía. Un 29 de agosto de 1987 sería asesinado vilmente delante de sus menores hijos y su esposa. Un pelotón de aniquilamiento de Sendero Luminoso no tuvo reparo en asesinarlo con crueldad un sábado de agosto. La noticia se conoció en las primeras horas de la mañana, causando gran conmoción entre la militancia y la opinión pública. Rodrigo Franco, como creyente y aprista, no dudó en salvar a su familia. Puedo asegurar que, dada su calidad humana, siempre se ganó el respeto de todos los que lo conocimos y fuimos sus amigos.

La Lucha del APRA Contra el Terrorismo

El APRA se enfrentó a Sendero Luminoso y al MRTA con la misma convicción con la que enfrentó a todo tipo de dictaduras. La historia aún está por escribirse, y es nuestro deber contribuir a lograr ese objetivo. Hoy se pretende reescribir la historia nacional, afirmando que Sendero Luminoso fue un grupo insurgente o guerrillero y que en el Perú se desarrolló un “conflicto armado interno”. Haya de la Torre negó dialécticamente al marxismo, afirmando los valores de una democracia social de Pan con Libertad. Más allá del tiempo, los mártires del aprismo deben ser recordados y reconocidos por las nuevas generaciones.

El Legado de Rodrigo Franco y el APRA

Es el momento de sellar la derrota de Sendero Luminoso y del extremismo homicida. Desde la Comisión de la Verdad y el Lugar de la Memoria se ha tratado de desmerecer el papel jugado por los mártires del aprismo y por el APRA en la lucha contra el terrorismo. Ni los comunistas de ayer ni los caviares lograron sus objetivos políticos. Rodrigo Franco y cientos de militantes del aprismo merecen ser reconocidos y recordados con respeto y consideración. Sin ningún atisbo de arrogancia, es razonable aceptar que en la lucha frontal contra el senderismo y el terrorismo homicida, el APRA cumplió un papel fundamental. No tengo duda de que Rodrigo Franco venció a Sendero Luminoso.

Por José Antonio Torres Iriarte

Más sobre Rodrigo Franco

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: