Roberto Chiabra califica el caso Lava Jato como un “fracaso nacional” y acusa a responsables de “regalar el Perú por un plato de frejoles negros”
El congresista expuso duras críticas al sistema judicial y al rol de los fiscales en la lucha contra la corrupción.
Durante una entrevista con Milagros Leiva, el congresista Roberto Chiabra criticó duramente la manera en que se manejó el caso Lava Jato en el Perú, cuestionando la falta de resultados, el accionar del Ministerio Público y la pasividad frente a la corrupción estructural.
Roberto Chiabra expresó su indignación por el manejo del caso Lava Jato, calificándolo como un “fracaso” y denunciando que se entregó el país “por un plato de frejoles negros”.
El caso Lava Jato es uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina, y Perú fue uno de los países más golpeados por la red de sobornos y lavado de activos liderada por la constructora brasileña Odebrecht. A cambio de contratos para grandes obras públicas, Odebrecht entregó millonarios pagos ilícitos a funcionarios de alto nivel, lo que involucró a expresidentes, ministros y empresarios peruanos. Sin embargo, a más de siete años del inicio de las investigaciones, los avances han sido lentos, con procesos judiciales dilatados y escasas sanciones firmes.
MÁS INFORMACIÓN:Ministro César Sandoval justifica norma que autoriza regalos sin límite a Dina Boluarte: “No hay nada oculto”
Este panorama elevó un profundo desencanto en la ciudadanía, que percibe una justicia ineficiente y, en muchos casos, protectora de intereses políticos. Cambios de fiscales, escasa cooperación internacional y decisiones judiciales controvertidas mermaron la confianza en que se logre justicia plena en este emblemático caso de corrupción.
En ese contexto, el parlamentario Roberto Chiabra, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo que “para todos los peruanos, el caso Lava Jato es un fracaso”, y añadió: “cuántos años han pasado… si no se hubiera conocido en EE.UU., no se hubiera conocido acá”. Chiabra lamentó que el caso haya sido minimizado al inicio y que con el tiempo se hayan revelado más implicados, sin consecuencias reales.
El legislador fue enfático al cuestionar por qué no se allanaron las oficinas de Odebrecht en Perú en los momentos clave de la investigación, dejando entrever una presunta complicidad o negligencia de las autoridades. “¿Por qué no allanaron las oficinas de Odebrecht?”, insistió, denunciando una falta de acción por parte del Ministerio Público. Recordó que uno de los fiscales viajó a Brasil con la promesa de traer los famosos “codinomes” —los alias de los implicados en las adendas de contratos corruptos—, pero nunca se revelaron al país. “Entonces, ¿dónde están?”, preguntó con indignación.
También criticó duramente a quienes participaron en estas prácticas corruptas y lanzó una frase que resume su postura: “Regalaron el Perú por un plato de frejoles negros”.
Más sobre Roberto Chiabra
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Somos Perú gana fuerza con nuevos integrantes y Bloque Magisterial pierde bancada
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.