Retiro de SIDH sigue siendo opción soberana para Perú
Rodríguez Mackay y Enrique Ghersi dicen que si no deciden modificar el pacto de San José, nuestro país tendría toda la legitimidad política internacional para retirarse.
Luego que la Comisión Permanente del Congreso aprobara la conformación de una Comisión de Alto Nivel para que elabore una serie de propuestas de reformas y modificaciones al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) para ser presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), diferentes expertos han considerado que, de no recibir una respuesta favorable, el Perú tendría los suficientes argumentos políticos y diplomáticos para retirarse de la SIDH.
Así también lo señaló el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, quien dijo que no espera una buena respuesta por parte de la OEA hacia la propuesta de la Comisión de Alto Nivel.
Esto, debido al evidente sesgo ideológico y político con el que se viene comportando tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en detrimento de los intereses del Perú.
MÁS INFORMACIÓN:Juntos por el Perú en contra de elaborar reformas para SIDH
“Antes de que el Perú haga una propuesta de una reforma del sistema interamericano que pueda significarle un portazo en la cara por parte del SIDH dominado por la caviarada continental, lo que debemos hacer es primero los peruanos tomar la decisión histórica de evaluar nuestra permanencia en un Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ha sido fundamentalmente perjudicial para los intereses del Perú, impactando en su soberanía”, dijo al respecto.
En ese sentido, Rodríguez Mackay propuso que el Perú lidere la iniciativa de la creación de un sistema subregional andino de derechos humanos en reemplazo de la referida SIDH y en el cual se agrupen los países de la región.
Por su parte, el constitucionalista Enrique Ghersi expresó su aprobación a la iniciativa de la Comisión de Alto Nivel para proponer reformas en el SIDH.
Sin embargo, sostuvo que esta iniciativa tendrá más fuerza si la Cancillería del Perú emprende contacto con sus pares de otros países que también han mostrado disconformidad con las decisiones de la Corte IDH y de la SIDH para elaborar un protocolo adicional al pacto de San José (Costa Rica).
Esto, argumentó Ghersi, con el fin de modificar las competencias de la Corte Interamericana y de la Comisión de Derechos Humanos, que han “excedido de manera irregular sus atribuciones”, convirtiéndose en “cortes políticas”.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Pedro Castillo: El traidor de Vladimir Cerrón chantajeó reiteradamente mi gobierno
Contraloría: Congreso pide informe sobre obras paralizadas
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.