Resultados de comisión Odebrecht servirán para defender al Perú, asegura legisladora María Jáuregui de Aguayo
Señala que la indagación sería usada ante denuncias que puedan venir por no aceptar contratos firmados bajo el velo de la corrupción.
La legisladora María Jáuregui de Aguayo, de Renovación Popular, sostuvo que la investigación que efectúe la comisión que indagará la suscripción del acuerdo entre el Estado y la empresa Odebrecht servirá para probar que la exalcaldesa Susana Villarán habría otorgado beneficios en contratos como las concesiones de los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima, a cambio de aportes en su campaña en contra de la revocatoria.
“Definitivamente esta señora (Susana Villarán) nos ha metido en un fuerte problema, pero en el Congreso de la República estamos haciendo lo posible para poder investigar el caso de Odebrecht a través de la comisión especial, y luego seguir ayudando a que se haga justicia”, señaló la congresista a EXPRESO.
La parlamentaria también indicó que los resultados que brinde el grupo investigador podrían servir para la defensa del Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución internacional ante la cual la gestora de intereses Brookfield ha demandado al Estado, pretendiendo que se le restituyan US$ 2,700 millones por el valor de Rutas de Lima S.A.C.
“Nos va a dar material porque toda esa investigación que va a hacer la comisión investigadora nos va a dar pruebas para poder defendernos de todas estas mafias donde la señora Villarán nos metió”, manifestó María Jáuregui de Aguayo.
Como se conoce, a lo largo del tiempo, una serie de peajes de Rutas de Lima S.A.C. han sido suspendidos, entre otros motivos, porque vulneran el derecho al tránsito que tienen los ciudadanos.
María Jáuregui de Aguayo sostuvo que la población más necesitada es la que hoy está siendo perjudicada con los contratos firmados por la gestión de Susana Villarán.
“No podemos permitir que la gente con más necesidad tenga que pagar para movilizarse. Es un abuso que han cometido con el pueblo”, consideró.
Es por eso, dijo, que el líder de su partido y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha hecho lo posible por suspender los peajes, ya que son fruto de presuntas acciones de corrupción.
“Rafael López Aliaga ha ido ganando juicios y logrado que los demás alcaldes puedan ver la injusticia que se está cometiendo con el pueblo”, consideró María Jáuregui de Aguayo.
Es necesario recordar que el burgomaestre de Lima mantiene un enfrentamiento público con Brookfield, ya que considera que hubo actos de corrupción en la prórroga de la concesión que se otorgó durante la gestión municipal de la izquierdista Susana Villarán (2011-2014).
“PJ tomado por Gorriti”
En otro momento, la parlamentaria consideró que ciertos allegados a Susana Villarán, como por ejemplo el director de IDL, Gustavo Gorriti, han logrado retrasar el juicio de la exalcaldesa, pese a todas las pruebas que existen en su contra.
“Todo lo que es el Poder Judicial (PJ) está tomado por Gustavo Gorriti, y ella es una de las fundadoras de IDL. Solo eso puede explicar la razón por la que se han demorado tanto para iniciar el juicio contra esta señora”, dijo la congresista a EXPRESO.
Evalúan esquema de trabajo
La comisión multipartidaria especial encargada de investigar el acuerdo entre el Estado peruano y la empresa Odebrecht, que dirige el parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular), elabora el esquema de trabajo que seguirá durante tres meses para llegar a conocer el nivel de corrupción que existió en las obras entregadas a Odebrecht, entre ellas la de los peajes de Lima.