Reparación por GSP será difícil: Ampuero
La empresa Odebrecht tendría que reconocer actos de corrupción, señala ex alta funcionaria.
La ex abogada del Estado, Katherine Ampuero, indicó que existen pocas posibilidades de que el Estado, a través de la Procuraduría, pueda pedirle a la empresa brasileña Odebrecht un monto de reparación civil por el caso del Gasoducto del Sur, debido a que tendría que ser la misma compañía la que reconozca diferentes actos de corrupción.
“[Pedir reparación civil por Odebrecht] Va depender de que Odebrecht, en primer lugar, reconozca la comisión de delitos penales por corrupción en esta obra [Gasoducto], o por lavado de activos. Porque si Odebrecht no reconoce haber cometido delitos en esta obra, ya sean delitos de corrupción o lavado de activos o de organización criminal, o defraudación tributaria, obviamente no se van a poner a negociar el monto de la reparación civil”, explicó.
Cabe precisar que la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, enfatizó que solicitarían a Odebrecht retirar la demanda ante el CIADI en contra del Perú, como parte de una nueva negociación. Asimismo, aseguró que también solicitarían una reparación civil por el caso del Gasoducto.
Ampuero descartó que exista alguna posibilidad de que la procuradora pueda solicitar que Odebrecht retire la demanda ante el CIADI, porque son las mismas fallas de la Procuraduría en el acuerdo de colaboración eficaz, lo que le permitieron a la empresa tener una vía libre para demandar al Estado.
“El acuerdo fue suscrito por cuatro obras y aportes de campaña que hizo la empresa Odebrecht, y es por eso que ha recibido una serie de beneficios; sin embargo, ese acuerdo no se puede anular por la demanda ante el CIADI, porque la empresa no estaría incumpliendo con ninguna de sus responsabilidades. Recordemos que en el acuerdo de colaboración eficaz, la Procuraduría no incorporó que Odebrecht no pueda demandar al Perú ante el CIADI”, enfatizó Ampuero.
CULPABILIDAD
“Los fiscales han dicho que Odebrecht ha firmado un acta de reconocimiento de culpabilidad en el caso del Gasoducto; es un acta de reconocimiento, de culpabilidad; pero no sabemos qué hechos son los que han reconocido, y si son delitos o no”, advirtió Ampuero.
POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.