Regreso de Toledo al Perú genera miedo en caviares
Buscaría que le den arresto domiciliario por información que involucraría a más de un político. Además, presenta nuevos recursos.
El expresidente Alejandro Toledo Manrique será extraditado en los próximos días al Perú, tras la revocatoria de fianza emitida por el juez Thomas S. Hixon, quien ha ordenado al exmandatario entregarse hoy a las 9 a. m. a las autoridades norteamericanas para posteriormente ser recluido en un centro penitenciario hasta su extradición.
Una vez de regreso al país, el exmandatario deberá enfrentar a la justicia peruana por los casos Odebrecht y el caso Ecoteva en su contra. Sin embargo, Alejandro Toledo estaría evaluando la posibilidad de acogerse a la figura de aspirante a colaborador eficaz a cambio de un beneficio como la prisión domiciliaria y evitar así pisar la cárcel.
A consecuencia de esto, la cabeza de muchos políticos y empresarios, de los que aún se desconoce su nivel de implicancia en la gran pirámide de corrupción que erigió Odebrecht, rodarían por los suelos. El retorno de Toledo Manrique al Perú tendría en vilo a muchos otros de sus cómplices.
Así también lo ha anunciado el exdiputado José Barba Caballero, quien ha señalado que existe “un pánico” ante el regreso del exmandatario.
MÁS INFORMACIÓN: Umberto Jara: «Hay un operativo político contra Dina Boluarte»
"El tifón Toledo cada día más cerca de llegar al Perú. Me dicen que hay pánico en el grupo El Comercio, La República y los caviares oenegeros que fueron cómplices de sus corruptelas. El hombre quiere prisión domiciliaria y está listo para echar a todos sus cómplices", publicó en sus redes sociales.
Esta misma opinión compartió la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero, quien aseguró que muchos políticos tiemblan.
"Toledo cada vez más cerca de rendir cuentas a la justicia por los hechos de corrupción y lavado de activos imputados. Muchos tiemblan frente al riesgo de que se conozcan más hechos irregulares que pongan en riesgo su libertad y sus patrimonios económicos obtenidos ilícitamente", escribió Ampuero en su Twitter.
No demoraría
Por su parte, Luis Gonzales Posada, excanciller de la República, precisó que si bien no hay un plazo determinado para la extradición del exmandatario, este procedimiento no debería tardar muchos días.
“No hay un plazo, viajarán a Estados Unidos los miembros de Interpol, miembros de la Policía Nacional para coordinar cómo viene, de qué manera viene, si viene en un vuelo privado o si viene en un vuelo comercial, las condiciones en las que puede venir”, explicó el exsenador.
Por Wilber Torres
SEGUIR LEYENDO:
Luis Gonzales Posada: «Andrés Manuel López Obrador es un psicópata»
José Tello mostró su aprobación a la sanción del INPE hacia Pedro Castillo
Vásquez cambia de discurso: ahora sí reconoce la vacancia como herramienta del Congreso
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.