Raúl Ferrero: "Olaechea puede presentar demanda competencial ante el TC"
El constitucionalista subrayó que Pedro Olaechea, como presidente de la Comisión Permanente, sigue representando al Parlamento y, en consecuencia, puede recurrir al Tribunal Constitucional por la clausura del Congreso.
El abogado constitucionalista Raúl Ferrero Costa dijo a EXPRESO que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, está en plena facultad de interponer contra el Poder Ejecutivo una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC).
"Se está diciendo que el señor Olaechea no puede presentar acción competencial para que el TC vea lo que recomendó la OEA. Y eso me parece que es incorrecto, porque el señor Olaechea, como presidente de la Comisión Permanente, sigue representando al Parlamento y, en consecuencia, puede pedir al TC que dirima este conflicto", manifestó.
PUEDES VER | Castella: Cuestión de confianza y reforma constitucional son lógicas distintas.
Así, el exsenador rechazó las expresiones del presidente Martín Vizcarra, quien en una actividad oficial acusó este viernes que Olaechea estaría usurpando funciones por interponer una acción competencial como presidente del Parlamento.
"Están tratando de que no se permita acceder a una acción que puede presentar perfectamente el presidente de la Comisión Permanente, cuando lo que deben permitir es que sea el tribunal correspondiente el que decida si es conveniente o no. No es bueno ni democrático que pongan limitaciones porque se trata de una garantía constitucional", acotó el jurista.
PUEDES VER TAMBIÉN | Távara: confirman que fue separado de Transparencia por hostigamiento sexual
"Quienes deben analizar los aspectos jurídicos sobre la competencia o no competencia de si puede presentarse o no una acción de inconstitucionalidad es el mismo tribunal", agregó Ferrero Costa.
Pedro Olaechea presentó el último jueves una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para determinar la constitucionalidad de la disolución del Congreso por parte del mandatario Martín Vizcarra. Este último consideró denegada de manera "fáctica" la cuestión de confianza para la modificación de las reglas en la elección de los nuevos tribunos, pese a que esta fue aprobada en votación por el Pleno.
Olaechea interpuso también una medida cautelar para suspender los efectos del decreto supremo que clausura el Parlamento y convoca a nuevas elecciones congresales.
Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.