ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Rafael Vela dice que críticas a fiscales tienen tinte ideológico

Admite “acompañamiento” de grupo liderado por Gustavo Gorriti en trabajo del equipo especial Lava Jato.

Imagen
Fecha Publicación: 25/06/2019 - 20:30
Escucha esta nota

El jefe del equipo especial de fiscales que investiga el caso Lava Jato, Rafael Ernesto Vela Barba, admitió que recibe “ayuda” de un grupo de periodistas, sin cuya colaboración muchos casos de corrupción se habrían archivado con “absoluta impunidad”.

En declaraciones al diario El País de España, Vela Barba sostuvo que “el periodismo de investigación es el que devela el caso Lava Juez [también conocido como ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’,] y eso nos ha ayudado porque si no eso habría significado absoluta impunidad. El acompañamiento del periodismo de investigación serio nos ha ayudado a que podamos hacer nuestro trabajo en términos de resultado efectivo”.

No hay que ser muy agudo en el análisis para darse cuenta que el fiscal se refiere al grupo liderado por Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros; e integrado por Cuarto Poder (América TV) y El Comercio, con quienes ha jugado “en pared” desde hace varios meses.

La cabeza del equipo Lava Jato no dudó en poner un componente ideológico a sus declaraciones al afirmar que en el Perú “hay libertad de prensa, hay medios que nos critican duramente, probablemente desde un punto de vista ideológico, pero el periodismo es un contrapeso”.

CONVENIENTE OMISIÓN

Vela Barba olvidó decir que las críticas del diario EXPRESO, así como del economista Manuel Romero Caro y la exprocuradora Katherine Ampuero, entre otros especialistas, no tienen relación con algún sesgo ideológico, sino con la irrisoria reparación civil que pagará la constructora Odebrecht al Perú por los graves delitos de corrupción cometidos en nuestro país.

Como se ha dicho hasta la saciedad en este diario, de acuerdo con documentación del Ministerio de Economía, que analiza sobre los daños y perjuicios ocasionados al país por Odebrecht, esta transnacional debería pagarle al Estado la suma de S/ 5,293 millones.

Sin embargo, como es público, este monto se vio reducido a S/ 610 millones de reparación civil que deberá recibir el Perú, a tenor del preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y la Procuraduría con Odebrecht en diciembre pasado.

Para Vela esas cifras son moco de pavo, así como lo es la escasa información recibida por los fiscales peruanos en Brasil a cambio de la absolución para los exdirectivos de Odebrecht Jorge Simoes Barata, Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Carlos Nostre Junior y Renato Ribeiro Bartoletti, así como para la propia constructora brasileña.

KEIKO

Rafael Vela aseguró a El País que “Keiko Fujimori está presa por la información que nos llegó por el convenio de colaboración. Ellos [Fuerza Popular] siempre han tenido una crítica permanente con el acuerdo, que nos ha permitido el acceso a pruebas de difícil obtención, que la implican”.

Niega vinculación con la política

El fiscal Vela negó que tengan “vinculación” con la política. “Lo que hacemos es un trabajo técnico y para hacerlo necesitamos los recursos. Hemos recibido recursos financieros del Ministerio de Economía para realizar nuestro trabajo, que mejoraron gracias a la gestión permanente de la fiscal general, pero tenemos graves dificultades, por ejemplo, con los espacios”, señaló.

“No quisiera etiquetar a mi país como un país corrupto, creo que es un fenómeno transnacional, no solo de la sociedad peruana (…) tenemos un fenómeno de corrupción que no hemos sabido superar porque ya teníamos algunos antecedentes y se ha convertido en un proceso de gran criminalidad cíclico. Tuvimos la gran corrupción que se produjo en el caso del expresidente Alberto Fujimori y en ese momento hubo una especie de relajo progresivo de lo que debería haber sido una lucha intensa”, agregó.

Explicó que la creación del equipo especial de fiscales “era la única manera de poder enfrentar un caso de esta envergadura [Lava Jato]”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: