Rafael López Aliaga: "Fondos de las AFP deben quedarse en el Perú" | Entrevista
Empresario acoge “la doctrina de Cristo” y un proyecto para que la unión entre personas del mismo sexo sea ley.
¿Por qué una persona con 42 empresas insiste en ser presidente de la República?
Es un dilema que he tenido. Después de mi experiencia en las últimas elecciones, donde hubo muchos errores, justamente las bases -de lo que era el partido Solidaridad Nacional- me piden que asuma la presidencia al no tener cabeza, al haberse expulsado a ‘Pepe’ Luna y al haberse expulsado a los alcaldes sicarios. Yo soy empresario, me he dedicado más a planes de gobierno y tengo un perfil más técnico. No ha sido fácil decidirlo, pero ocurrió cuando una mujer, una proveedora del Cusco me dijo: “si usted se lanza, yo le creería”.
Pero usted no es político. ¿Para serlo ha renunciado a todas sus empresas?
La señora me dijo que me creería porque no soy político, sino un empresario que da trabajo a 10 mil personas. Eso me dejó pensando. Regresé de Cusco y les avisé a mis socios de mi renuncia a todos los directorios. Mantengo la propiedad, pero en caso fuera elegido presidente tendría que ceder la propiedad a un fideicomiso o a un tercero. Si por esta decisión saco de la pobreza a millones de personas, si logro revertir la crisis de la pandemia, si logro un sistema de compras transparente, si logro que haya oxígeno, si logro que haya una línea de tren Tumbes-Tacna; valdrá la pena. Si he hecho trenes en la sierra, en la costa es sencillo.
¿Quiénes integran su propuesta de plancha presidencial?
Como precandidatos está la doctora Beatriz Mejía que también va al Congreso y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Montoya, quien también va al Congreso. Yo he llamado a la doctora Mejía por un tema de anticorrupción, porque tenemos tolerancia cero. El gran problema del Perú y la razón del por qué no somos potencia ha sido por el gran robo a causa de la corrupción. A los corruptos hay que meterlos a la cárcel tipo Singapur, de por vida. Por ser banquero he recorrido el mundo y sé qué se puede hacer en el Perú.
¿Qué se puede hacer?
Las AFP tienen 80 mil millones de dólares, de los cuales 40 mil millones, el Gobierno peruano les permite invertirlos en otra parte del mundo y eso es crear empleo en otro lado. Esos 40 mil millones tienen que quedarse en el Perú. Eso lo he hablado muchas veces. Hay que darles proyectos viables y les garantizo que si hay una autopista Ica-Cusco, la vía estará repleta. Proyectos viables.
¿Quiénes más integrarán la lista al Congreso?
Estará Norma Yarrow, arquitecta y ahora regidora de Lima; la periodista y excongresista Fabiola Morales; el general PNP (r) José Tisoc, porque me interesa una plan de seguridad ciudadana. Tener patrulleros alquilados por tres años para que el proveedor se responsabilice por los repuestos, tener una central de GPS, instalar cámaras en puntos de violencia, entre otros. Está el almirante (r) José Cueto, el pastor Esdras Medina, Alejandro Muñante y más. También se ha buscado a los presidentes de Colegios de ingenieros, médicos, enfermeras…
¿Y recientes exfuncionarios?
No. Y prefiero que no porque hemos tenido una mala experiencia. Los exfuncionarios han terminado en la cárcel.
¿Ese fue su gran error al asumir el liderazgo de Solidaridad Nacional en las elecciones extraordinarias?
Bueno, veníamos con un partido manchado. Asumir un reto así, también ponte en mi caso, estábamos sobre un caballo sin cabeza, entonces o tomas el caballo o lo dejas. Yo soy responsable y asumí el partido, pero no de las personas (dentro del partido). En el caso de ‘Lucho’ Castañeda está en su casa y ahora yo soy el presidente del partido…
Pero la lista al Congreso en las elecciones extraordinarias fue validada por usted…
Bueno, era una lista que ya se había armado. Yo participé, pero no era solo.
¿No todos los nombres tenían su aprobación?
No. Yo cuando apruebo, apruebo todo. Pero evidentemente con la experiencia que uno adquiere -porque no soy político- decidí no llamar a gente con pasado político manchado, sino llamar gente con un prestigio gremial.
¿Usted es oficialmente el presidente del partido Renovación Popular (ex Solidaridad Nacional)?
Yo soy el presidente de Renovación Popular. Ya hubo una Asamblea Nacional hace un mes y medio. Estamos en proceso de inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
¿Qué conexión tiene el partido con las agrupaciones políticas de Jair Bolsonaro, Jeanine Áñez o VOX de España?
Cero, pero compartimos algunos conceptos globales. Siempre me preguntan si soy de izquierda, centro o derecha. Pero en el congreso del partido lo hemos pensado bastante bien, lo hemos debatido, y estamos saliendo con una posición distinta. Con Cristo como eje, origen, fundamento y centro de todo. Del estatuto, del plan de gobierno, de la campaña. Cristo con las derivadas que eso implica, de allí deviene el tema de ser solidario y fraterno. Para mí las etiquetas de derecha, centro o izquierda están obsoletas. Yo veo lo que hace la gente y cómo actúa.
¿Eso implica recoger la doctrina de la Iglesia?
Somos un partido basado en Cristo y eso implica tener la doctrina social de la Iglesia. Tenemos eso como filosofía partidaria. Lo cual tendrá unas políticas que la gente dirá que son de izquierda…
¿Cuáles?
La izquierda, que ya está obsoleta, o el neomarxismo, ya no atienden la lucha de clases. El neomaxismo, según Antonio Gramsci, es un tema de unir minorías que no estén involucradas en la sociedad. En nuestro caso no es eso. Nosotros estamos preocupados de manera fáctica en la fraternidad. Nos ocupamos de todos, no solo de minorías, pero principalmente de la gente que tiene menos. Para que tengan agua, alimento, salud, comida, trabajo, seguridad, electricidad, etc. Eso lo rescatan de la izquierda, que ellos se preocupan de la gente, bueno yo –como cristiano- me preocupo de la gente y si me hablan de población homosexual hay que reconocer que somos hermanos, todos.
¿Cuál es su postura sobre la Unión Civil entre personas del mismo sexo?
Yo tengo una propuesta de ley ya redactada, que es la ‘Unión Solidaria’, que tiene básicamente tres aspectos: el patrimonio –fideicomisos que ya existen en el Perú, pero hay que incorporarlos en una ley marco-, el registro público de uniones, y la autorización para que el evento se pueda realizar en la municipalidad, sin problemas. También el auxilio mutuo, porque debe estar claro que, si quieren atender a su pareja o compañero enfermo, su unión esté en el registro, y se pueda. Es un acto humano.
¿Eso no ha generado discrepancias con Beatriz Mejía?
Yo he conversado con ella muchas horas, pero en la única entrevista que ha dado no la han dejado hablar. Pero ella justamente estaba explicando la unión solidaria…
Entonces, sí está de acuerdo…
Es la política del partido.
¿Y respecto al aborto?
El aborto es un crimen horrible. Ni hablar.
¿Ni en el caso de violación?
No, hay soluciones para eso. Por un crimen no vas a cometer otro crimen. Después de nueve meses ya se decide. La lista de gente que quiere adoptar en el Perú supera las 100 mil parejas. Hay que flexibilizar el tema de las adopciones…
¿Incluso para las parejas homosexuales?
No. Por encima del deseo de una pareja homosexual está el derecho del niño. Si el niño tiene la posibilidad de tener un papá y una mamá, hay que darles prioridad a ellos. Una cosa es tolerancia y otra que nos impongan una agenda.
Si usted es presidente y el Congreso aprueba el aborto en casos de violación y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, ¿firmaría las leyes?
Yo no lo firmo. Sobre mi cadáver. Eso no está en el plan de Dios.
EDUCACIÓN
“Proponemos una educación tipo Europa. Allí el profesor es un guía. Tablets para niños de 5 años, donde pueden escuchar canciones en otros idiomas. Todo esto se logra con tecnología. Que haya una enseñanza natural”.
HAMBRE Y FALTA DE AGUA
¿Cuáles son los pilares de su plan de Gobierno?
Si la base es Cristo, lo primero que se haría es solucionar el problema del hambre. Hay que solucionar de manera inmediata el tema del agua, pero poniendo caños y tanques. No es tan difícil poner un caño en cada cuadra que dé agua 24 horas, para empezar, y se da trabajo vecinal.
¿Qué otras propuestas?
Pero también trabajo comunal porque tenemos mucho espacio qué reforestar. Otro punto: utilizar algo que Valentín Paniagua desactivó: la ingeniería militar. Eso es vital porque con ello se entra a las zonas donde hay terrorismo. Pero el servicio militar debe estar bien pagado. Hay que darles trabajo a los militares.
SOBRE LA GESTIÓN DEL MANDATARIO
¿Cuál es su lectura sobre la gestión de Martín Vizcarra?
No hay una obra de Martín Vizcarra. Hasta de Alan y Castañeda, que decían que eran corruptos, se ven las obras. Está Barrantes o Belmont. Todos han dejado algo. Vizcarra tiene problemas gravísimos desde Moquegua como las obras de irrigación, donde las dejó a la mitad. El caso Chinchero, donde pide que se le apruebe un informe de la Contraloría, la disolución del Congreso, cuidado, eso es golpe de Estado. Y ahora con el tema de Richard Swing. No la tiene nada fácil. Allí están los hechos.
¿Cuál es su análisis sobre el manejo de la pandemia?
No está capacitado. ¿Qué ha hecho Vizcarra? Es cínico. El manejo de la pandemia ha sido fatal, miremos las estadísticas. El país con mayor número de muertes, el país con mayor desgracia económica, y no se ha hecho nada. ¿Por qué no hubo oxígeno? Al final todo se sabrá.
Martín Vizcarra dijo que dejará un terreno llano para el próximo presidente…
En la entrevista del domingo ha estado temblando. Algo malo va a salir. Si uno veía otro programa salían más audios, donde lo comprometían más. Mientras que al otro lado Vizcarra salió a tapar todo eso. A Vizcarra no le creo nada. ¿Dónde están los colegios o las tablets? Todo lo que hace es nebuloso. Y no fue mi impresión inicial, porque se venía como un excelente gobernador. Pero luego se supo que todo lo que hizo vino con trampa.
POR: GERALDO CAPILLO.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.