Quieren satisfacer apetitos de los fondos buitres del exterior
En Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sabrán tomar la decisión haciendo justicia frente a una denuncia calumniosa, señala el ex titular del TC.
El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Oscar Urviola Hani, manifestó su total rechazo a las declaraciones del ingeniero Ramón Remolina sobre el tema de la deuda agraria no solo por ser “falsas y tendenciosas” sino porque encubren la intención de hacer un gran daño a la economía del país.
“Un daño con tal de satisfacer los apetitos de fondos buitres del exterior que compraron bonos a precios muy bajos y hoy quieren especular, pretendiendo una actualización de la deuda agraria con el actual índice de precios al consumidor”, sostuvo.
Añadió Urviola que el TC, en una resolución dictada con todas las formalidades legales el 16 de julio de 2013, en ejecución de una sentencia de inconstitucionalidad, tramitada en el expediente 00022-1996-PI/TC, "consagró el criterio valorista para la actualización de la deuda agraria, descartando el criterio nominalista contenido en la Ley 26597, norma esta que fue objetada por el Colegio de Ingenieros del Perú por ser inconstitucional, demanda que se amparó".
Precisó el ex magistrado que el TC estableció que la deuda agraria debía ser actualizada “con referencia al Dólar Norteamericano, más sus intereses, considerando justo que se pague la deuda agraria, que por años había permanecido impaga”.
Luego insistió que la actualización de la deuda agraria con el índice de precios al consumidor, que pretendían algunos bonistas "resultaba impagable e hipotecaba al Estado, afectando con sobrevaloraciones desmedidas a varias generaciones de peruanos, que requieren atención prioritaria en salud, educación e infraestructura.
¿Qué es lo que pasó en la última sesión de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que trato el tema?, preguntó este diario a Urviola.
En la audiencia realizada el día miércoles 9 en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, "en la que no estuvo presente Remolina, de ahí su desconocimiento, "se ha probado con documentos y las manifestaciones de los señores ex magistrados del Tribunal Constitucional, Gerardo Eto Cruz, Ernesto Alvarez Miranda y el ex secretario relator Oscar Díaz Muñoz, que el procedimiento de expedición de la supuesta sentencia falsificada ha sido absolutamente regular".
Asimismo quedó claro que las afirmaciones de los denunciantes sobre supuestas adulteraciones o falsificaciones para simular un empate son infundadas, motivo por el cual han sido rechazadas".
Urviola Hani finalizó expresando que espera "que los señores congresistas que integran la mencionada Subcomisión, a la luz del informe que emitirá el ponente, sabrán tomar la decisión que se ajuste a la verdad, haciendo justicia frente a una denuncia calumniosa", señaló.
Las fórmulas y el MEF
En el TC presidido por Urviola, en 2013, como es público, se presentaron dos ponencias: una de Carlos Mesía que proponía el Índice de Precios al Consumidor (IPC)como criterio de actualización de la deuda y otra de Gerardo Eto Cruz que propuso utilizar el dólar norteamericano más intereses, recordó Urviola, quien terminó apoyando esta última propuesta.
"El Tribunal dice 'hay que pagarle con el dólar norteamericano más intereses', [pero] las fórmulas y el procedimiento lo decide el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", señaló en su momento.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.