ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Quién es el asesor argentino del presidente Martín Vizcarra?

Maximiliano Aguiar estaría detrás de todas las decisiones que toma el jefe de Estado.

Imagen
Fecha Publicación: 30/05/2019 - 08:34
Escucha esta nota

Al parecer, la declaratoria de guerra por parte del Ejecutivo hacia el Legislativo tuvo un ingrediente sasonador: la influencia del asesor argentino Maximiliano Aguiar. Según una reciente publicación de El Comercio, el que según medios de Argentina es "la mano derecha del presidente peruano", participó de una reunión en la se tomó la decisión de no participar en la Comisión de Constitución. A la cita, de la que no se enteró nadie, solo acudieron el presidente Martín Vizcarra, el premier Salvador del Solar y Aguiar, en su calidad de consultor político.

Este encuentro se disputó entre dos acuerdos finales: el de participar en el grupo de trabajo que preside la congresista Rosa Bartra y el de no acudir y así frustrar el débil diálogo que hasta ese momento mantenían los dos poderes del Estado. Se dice que Del Solar apostaba por el diálogo; es decir, que estaba dispuesto a unirse al debate de la reforma política. Lo que no se dice es quién fue el proponente de la segunda alternativa. Y  allí entraría a tallar el argentino Aguiar.

PUEDES VER: Christian Hudtwalcker y fiscal Juan Carrasco tuvieron agitada discusión por cuestión de confianza [VIDEO]

Cabe mencionar que Aguiar apoya a Vizcarra desde el inicio de su mandato. Antes de ello, fue asesor de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski. No hace mucho viajó a Washington (EE. UU.) para recibir el premio al "mejor consultor político del año", durante los Napolitan Victory Awards.

Una fuente cercana al entorno del mandatario nos describe al consultor como una persona agradable en primera instancia, pero "calculador, inteligente y hasta pedante con algunos". "Él maneja todas las decisiones que toma el presidente", apunta el informante. ¿Habrá sido este asesor el autor detrás del telón para maniobrar la cuestión de confianza?

MALOS MANEJOS

En conversación con diario EXPRESO, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que "es totalmente cierto que sí" fue Maximiliano Aguiar quien maquinó la cuestión de confianza desde que el dignatario acudió a la sede del Legislativo para romper los lazos con este poder del Estado.

"Eso nos da ideas de lo que está pasando en el país, que los consultores extranjeros están manejando la política nacional utilizando a actores débiles que no tienen mayor personalidad ni definición", dijo "Vitocho".

El acciopopulista recordó, además, que el mismo día que sesionaba la Comisión de Constitución se había confirmado la presencia de Del Solar. "Ya estaba todo coordinado esa mañana para que venga el premier a la comisión y hasta una hora antes se sabía que se iba a quedar", narró.

PUEDES VER TAMBIÉN: Martín Vizcarra anuncia cuestión de confianza.

Sumado a ello, el congresista Salvador Heresi (Concertación Parlamentaria) precisó que hay intereses de izquierda que están influenciando en las decisiones del Ejecutivo. "Las decisiones que toma el presidente están vinculados a una agenda ideológica de otras personas que están preocupados por cuestiones judiciales", refirió.

No es la primera vez que un presidente peruano recurre a consultoría extranjera para conducir las políticas de su gestión. Durante el mandato de Alejandro Toledo se entregó poder al israelí AviDan On como jefe de seguridad de Palacio, pero terminó siendo nexo para la recepción de dinero ilícito.

Hay que remontarnos también al primer gobierno de Alan García para recordar al heterodoxo asesor argentino Daniel Carbonetto, cuya consultoría no ayudó a frenar la desastrosa crisis social y económica que ese quinquenio dejó al país como herencia.

POR FRANCO MORI PETROVICH. 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

MAS INFORMACION EN: