Presupuesto en riesgo por falta de control
Especialista señala que OSCE y la Contraloría son los llamados a supervisar las acciones que realice el Ejecutivo y elaborar informes sobre los hallazgos.
La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, advirtió que existe una serie de riesgos cuando el Poder Ejecutivo maneja el presupuesto económico sin la fiscalización de otro órgano estatal, en este caso el Parlamento Nacional.
La especialista consideró que dada la coyuntura política, el Presidente podría dirigir el gasto para “satisfacer intereses personales y no para que cumpla con la finalidad pública por la cual los peruanos tributamos”.
“Tributamos para que haya seguridad, para que la policía esté bien pagada, para que haya más incubadoras, carpetas, hospitales. Sin control, el Ejecutivo podría utilizar todo eso con fines electorales”, mencionó.
Yaya también precisó que los proyectos que el Poder Ejecutivo ponga en marcha en los últimos meses de este año y el primer semestre de 2020 podrían terminar con sobrecostos y pago de coimas en todos los niveles, así como obras paralizadas por la falta de control y fiscalización.
OSCE Y CONTRALORÍA
Mónica Yaya explicó que con un Parlamento disuelto, le corresponde a la OSCE y a la Contraloría supervisar las funciones que realice el Ejecutivo y elaborar informes sobre los mismos. Sin embargo, cuestionó que ambos organismos habrían, en su momento, emitido informes de fiscalización de manera tardía, como en el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.