ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Preinforme de Fiscalización determina que se habría incurrido en tráfico de influencias en caso Richard Swing

Documento del grupo que preside Edgar Alarcón sostiene que los contratos de Swing con el Mincul partirían de "órdenes originadas en Palacio de Gobierno o con el consentimiento de personas del Poder Ejecutivo".

Imagen
Fecha Publicación: 20/07/2020 - 16:46
Escucha esta nota

POR: ERICK SÁNCHEZ

El preinforme de la Comisión de Fiscalización sobre los contratos del polémico compositor Richard Cisneros, mejor conocido como Richard Swing, con el Ministerio de Cultura recomienda ampliar el plazo inicial de la investigación (45 días calendario), además de recoger el testimonio del presidente de la República, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobierno e interrogar nuevamente a Cisneros, pero esta vez en condición de investigado.

Lo que busca el mencionado grupo de trabajo parlamentario -liderado por Edgar Alarcón- es determinar si Swing obtuvo de manera irregular, por sus supuestos nexos con el entorno de Vizcarra, ingresos de S/175,400 en nueve contratos con el Mincul, desde julio del 2018 hasta abril del 2020; es decir, desde que Martín Vizcarra asumió como presidente de la República.

PUEDES VER | Arequipa: denuncian que escondieron a pacientes con Covid-19 para que Vizcarra no los vea | VIDEO

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Por lo pronto, el equipo de Fiscalización indica en el preinforme que en este caso se habría incurrido en el supuesto delito de tráfico de influencias, entre otros ilícitos por determinarse, dado que se habría favorecido "creando procesos con nombre propio" a Richard Cisneros asignándole "una retribución mensual (8,352.38 soles mensuales), la cual, de otra manera, no podría acceder por la vía de un nombramiento en un cargo de confianza, por no contar con los requisitos profesionales mínimos para ello, vulnerando el principio de meritocracia y la legalidad establecida en las normas de contrataciones del Estado".

Esto tendría el agravante, siempre según el grupo que preside Alarcón, de haberse producido como resultado de una colusión de personas próximas a Vizcarra y solo desde que este asumiera la Presidencia de la República. "Lo que nos demuestra cierto direccionamiento que partiría de órdenes originadas en Palacio de Gobierno o con el consentimiento de personas del Poder Ejecutivo", se lee en el documento.

CONCLUSIONES

Dentro de las conclusiones, la Comisión de Fiscalización señala que está pendiente la evaluación y valoración de la información obtenida, así como el recojo de otros testimonio: 12 en total, incluidos los de Richard Swing y Martín Vizcarra.

Anota, asimismo, que los pedidos de información formulados a diversas instituciones públicas aún no han sido oportunamente atendidos debido a las naturales limitaciones por la crisis sanitaria.

Finalmente, a partir de las indagaciones realizadas a la fecha, el grupo de trabajo plantea seguir tomando conocimiento de la participación de otros actores ajenos al Ministerio de Cultura, pero que forman parte del Poder Ejecutivo y cuya participación indirecta los vincula con las contrataciones de prestación de servicios en dicho sector ministerial.

PUEDES VER | Gobierno evalúa incrementar horario de toque de queda, señala ministro Walter Martos

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.
MAS INFORMACION EN: