Policías atados de manos en carreteras
Ministro José Elice: los heridos están “un poco contusos, pero bien al final”. Congresista Urresti afirma que PNP fue humillada y agredida en este desgobierno.
Carreteras bloqueadas y Policía Nacional del Perú (PNP) atada de manos, mientras el Ejecutivo y el Parlamento preparan una ley agraria a la carrera solo para satisfacer a agitadores y vándalos, en vez de tomarse su tiempo para prepararla con sustento técnico, esto mientras recupera el principio de autoridad y el cumplimiento de la ley, despejando las carreteras Panamericanas Norte y Sur.
Se trata pues del tercer día de enfrentamientos y de chantaje para que el Congreso apruebe de inmediato una norma sin que haya un estudio costo-beneficio sólido en el dictamen que pretende aprobar, también al guerrazo, la Comisión de Economía del Congreso.
Entretanto, un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la PNP logró dispersar, la mañana de ayer, con gases lacrimógenos, a los manifestantes del paro agrario que pretenden continuar con el bloqueo de la Panamericana Sur, en Ica.
Los enfrentamientos se produjeron en las zonas de Barrio Chino, a la altura del km 273, y en Los Álamos y Guadalupe, logrando el pase de los vehículos de pasajeros que viven un calvario, carga pesada y particulares; aunque la actividad de piquetes de huelguistas que bregaban por retomar el control de la vía se mantuvo, pero cada vez más a la defensiva,
El ambiente se puso tenso cuando un vehículo de carga de combustible fue atacado por los manifestantes.
Antes de estos enfrentamientos, se supo que el martes fueron contabilizados 26 policías heridos, a los que habría que sumar siete detenidos ayer, en el sur, por haber cometido los delitos de resistencia a la autoridad, así como el daño a la propiedad privada.
Es de subrayar que la mayor cantidad de heridos son en las piernas, sencillamente porque los escudos protectores son pequeños y no permiten cubrirlas. “Los escudos de hoy son transparentes y deberían ser más grandes y fileteados y con cierta armadura de metal para que no se rompan”, dijo un conocedor de este tipo de vituallas.
Y en la Panamericana Norte, a la altura de la provincia Virú, mientras el martes los activistas controlaban siete puntos principales de la vía, este miércoles permaneció bloqueada en el centro poblado Víctor Raúl, en Nuevo Chao, San José y en el sector Chanquin en La Libertad.
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.