PNP mantiene estricta vigilancia a Embajada de México en medio de tensión diplomática por caso Betssy Chávez
Luego de que Karla Tatiana Ornelas, encargada de negocios mexicana, abandonara el Perú este fin de semana.
La Policía Nacional del Perú (PNP) reforzó la vigilancia en los alrededores de la Embajada de México en Lima, luego de que la encargada de negocios mexicana, Karla Tatiana Ornelas, abandonara el Perú la noche del último sábado, en cumplimiento del “plazo perentorio” otorgado por el gobierno.
Agentes de la PNP permanecen apostados en la sede diplomática ubicada en San Isidro, donde desde el 3 de noviembre se encuentra la ex primera ministra Betssy Chávez, quien recibió asilo diplomático del Gobierno de México.
La medida de reforzamiento policial busca garantizar la seguridad en la zona y prevenir incidentes en medio de la tensión diplomática entre ambos países.
Durante la madrugada del domingo, un vehículo negro con placa del Ministerio del Interior llegó hasta la residencia diplomática y se retiró horas más tarde.
MÁS INFORMACIÓN: José Jerí declara inservible plan de seguridad actual y toma radical decisión
Hacia el mediodía, dos comandantes de la Policía Nacional arribaron al lugar a bordo de un auto oficial. De acuerdo con fuentes policiales, los oficiales acudieron para supervisar el trabajo de los agentes asignados al resguardo del perímetro.
Un medio local constató que el número de efectivos desplegados en los alrededores de la embajada se incrementó respecto a los días anteriores.
Los policías permanecen en puntos estratégicos del entorno y fueron instruidos para mantener la vigilancia permanente y controlar el tránsito peatonal y vehicular cercano al edificio diplomático.
Gobierno mantiene su posición sobre asilo de Betssy Chávez
La salida de Karla Ornelas se produjo tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Perú y México, anunciada luego de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum concediera asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, investigada por presunta rebelión tras el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022.
El presidente José Jerí afirmó que su Gobierno no decidió aún sobre el pedido de salvoconducto presentado por la administración mexicana.
Mandatario enfatizó que, mientras no se otorgue el salvoconducto, Betssy Chávez deberá permanecer en territorio peruano. “El efecto práctico es ese”, declaró al referirse a la imposibilidad de que la ex jefa del Gabinete viaje a México mientras se mantenga el impasse diplomático.
Refuerzo policial y diplomacia en tensión
El reforzamiento policial en la Embajada de México refleja el interés del Ejecutivo por mantener la estabilidad y la seguridad en medio del clima de fricción bilateral.
Fuentes de la PNP confirmaron que la vigilancia continuará “hasta nuevo aviso” y que se busca garantizar tanto la protección del personal diplomático como el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el
Ministerio de Relaciones Exteriores
Mientras tanto, el edificio diplomático sigue bajo alta observación, en un escenario que pone a prueba los canales diplomáticos y de seguridad entre Lima y Ciudad de México.
Elecciones Generales 2026: ¿cómo registrarse al voto digital de la ONPE y hasta cuándo?
Premier Ernesto Álvarez señala que EsSalud está tomado por intereses partidarios y mafias internas: “Es un monstruo lleno de activistas políticos”
Nuevo aforo en Machu Picchu: así funcionará el ingreso durante las festividades de 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.