Perú Moderno tiene como activista a prontuariado: 'Cholo Dolmos', seudodirigente, registra denuncias por extorsión
Augusto Ramos participa en la campaña del candidato Reynaldo López Viera. En 2007, fundó federación usada como 'fachada'.
La extorsión es el delito que más ha crecido en el Perú y que cada semana provoca derramamiento de sangre. Paradójicamente, Perú Moderno, uno de los partidos inscritos para los próximos comicios, tiene entre sus activistas a Augusto Ramos Dolmos, un sujeto acusado de haber formado un seudosindicato que cobra cupos en el rubro de la construcción civil.
Desde 1997, el nombre de Augusto Ramos Dolmos empezó a figurar en las páginas policiales e incluso llegó a purgar condena en un penal. Tras salir en libertad, fundó en el año 2007 la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc), sindicada por fuentes policiales como una fachada para extorsionar grandes obras.
Las actividades de alias Cholo Dolmos continuaron en los años siguientes. Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri lo detuvieron en 2019, por ser presuntamente el autor intelectual del crimen de Junior Moisés Falcón López (30). En ese momento, se estableció que el móvil habría estado motivado por la supremacía del cobro de cupos a trabajadores de construcción civil.
Aspirante
Dolmos no solo se conformó con crear Fenatracc, que se presenta como una “alternativa” a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), sino que dejó en evidencia sus aspiraciones políticas. En el año 2010 apareció junto a la por entonces candidata Lourdes Flores Nano y, seis años más tarde, se reunió con Keiko Fujimori.
En la actualidad, formaría parte del equipo del candidato presidencial de Perú Moderno, Reynaldo López Viera, quien además es su abogado.
En 2018, López apareció junto a Ramos Dolmos en un evento de Fenatracc, y en mayo de este año volvieron a coincidir, esta vez durante un discurso en el marco de su campaña presidencial.
MÁS INFORMACIÓN: Solicitan al JNE anular de oficio inscripción de Primero la Gente, Perú Primero y Perú Moderno
Ramos Dolmos también participa activamente en videoconferencias realizadas por Perú Moderno, según comprobó este medio a inicios de este mes.
Para Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP, Dolmos “busca la impunidad para sus fechorías teniendo una representación dentro de la élite del poder corrupto”.
No es la primera vez que ese seudodirigente aspira a ser “un padre de la patria. Anteriormente, también lo intentó en las filas del fujimorismo, pero por las fuertes denuncias con pruebas, Keiko Fujimori lo desembarcó”, refirió Villanueva a EXPRESO.
Pese a las pruebas, Augusto Ramos aseguró a un medio local que no es activista ni militante de Perú Moderno.
Postuló sin éxito
“Cholo Dolmos” postuló a la alcaldía de Comas sin éxito, por el partido político Comas al Éxito. Antes militó en Izquierda Unida y también fue candidato al Congreso de la República.
Ramos afronta dos investigaciones en Huánuco y la selva central por presunta organización criminal y extorsión.
Caso relacionado a Augusto Ramos Dolmos
Congresista Roberto Sánchez presenta proyecto que busca derogar ley de amnistía para FF.AA. y PNP
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.